El tenis, los centros cívicos, los campos de fútbol…

Muchas críticas de los ciudadanos por la gestión del Ayuntamiento, que se quita de en medio y lanza la pelota al Gobierno. Ambos del mismo partido y ambos en las reuiones de las restricciones.

Varios mensajes similares en el buzón municipal: «El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se limita a aplicar el Decreto del 6 de noviembre del Lehendakari».

Varios lectores de Norte Exprés se habían manifestado contra las normas. También las federaciones deportivas.

Las federaciones alavesas piden la reanudación del deporte escolar y federado

EFE.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Álava (AFDA) ha reclamado esta semana la reanudación del deporte escolar y federado suspendido por las últimas restricciones acordadas por el Gobierno Vasco para contener la covid al considerar que esta actividad reglada puede contribuir al control y aplicación de las normas sanitarias.

La AFDA añade que la actividad deportiva oficial y reglada es más segura que aquella que se hace sin control alguno ya que se han creado grupos burbuja y se siguen los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias con el control de entrenadores y monitores.

Además es una actividad que se hace en grupos más reducidos que en los centros de enseñanza y muchas veces al aire libre.

«Por el contrario, los juegos que los niños realizan por su cuenta en los parque y plazas, no cuentan con la vigilancia de ninguna autoridad (no existen policías par controlar todos los parques y plazas) para aplicar los protocolos de limpieza, mascarillas, número máximo, etc», indica la AFDA.

Así se subraya que la aplicación de la normativa anticovid en el contexto deportivo reglado y oficial es «fácil» de implementar y de hacer cumplir al existir un «sistema habituado al orden, a la normativa y a los reglamentos, así como a la disciplina en caso de incumplir»

Añade que el deporte escolar es una actividad «formativa continua» y que su paralización causa «graves perjuicios a la salud en general y contribuye a tiempos no regulados de niños en edad escolar, haciendo la misma actividad sin control alguno ni aplicación de protocolos sanitarios», así como a la «propagación de la covid».

Por todo ello, la AFDA exige la reanudación de la actividad deportiva oficial y la federada y que se permita al tejido y estructura deportiva contribuir a «crear espacios de aplicación de las normas sanitarias con rigor y bajo supervisión de un personal que de forma voluntaria» pueden ser «agentes colaboradores» en la aplicación y seguimiento de las normas para evitar el contagio de la covid.

La reclamación de la vuelta del deporte escolar y federado en Álava también se sigue en las redes con una recogida de firmas en una plataforma que este mediodía ya lleva acumuladas más 3.500 rúbricas. EFE

Protestas por el reparto de tiempos en Lakua

Un lector nos envía su reflexión:

«Como grupo de padres y madres  de niños que pertenecen al CD Lakua, quisiéramos  mostrar nuestro  enfado e indignación con el nuevo reparto de tiempos para entrenamiento entre los diferentes clubes y colegios.

Comprendo que somos muchos equipos y poco campos, pero lo que no se puede hacer es quitar horas de entrenamiento a unos para dárselos a otros, es decir, «desvestir a un santo para vestir a otro» y no respetar lo que ya estaba adquirido desde hace años y cuando nos quejamos en el 010 nos responden que es por la COVID, pero a otros clubes les han ampliado tiempos y parece que sólo le afecta al CD Lakua.

Nuestros niños son los doblemente perjudicados, por la situación actual del deporte escolar y cuando puedan volver, por el cambio de horario (con lo que supone de ajuste con otras extraescolares) y la disminución de horas de entreno».

Otro lector se hace la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que sigan las actividades del Ayuntamiento de los centros cívicos? Con mascarillas, distancia sí, pero 12 personas».

Ante las críticas, el Ayutamiento recuerda sus normas:

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene la práctica totalidad de la actividad deportiva programada en los cursos municipales tras su adaptación a las nuevas pautas de prevención y seguridad derivadas del último decreto del Gobierno Vasco con medidas relativas al nuevo estado de alarma. Dos aspectos eran los que fundamentalmente afectaban a la actividad deportiva: el nuevo horario de finalización a las 21.00 h y la reducción del aforo de los espacios al 40%.

En lo que respecta al horario, 41 cursos se han visto obligados a adaptarse a la nueva situación por estar programados a partir de las 21:00 horas. Se ha conseguido mantener todos menos uno ajustando sus tiempos de inicio y finalización.

En el caso de aquellas actividades que superaban el nuevo aforo del 40%, se han buscado alternativas en espacios de mayor superficie y también se ha recurrido a desdoblar cursos para ajustarse a las limitaciones. Solo en algunos cursos de los centros cívicos Salburua, Aldabe e Iparralde ha sido necesario dar de baja a parte de las personas inscritas por no ser posible otra solución.

El resto de cursos que no se ven afectados por el nuevo horario ni las restricciones de aforo no ha sufrido modificaciones sustanciales. Se recuerda, eso sí, que desde el 7 de noviembre las duchas están cerradas en todas las instalaciones deportivas, mientras que el uso de vestuarios está restringido a necesidades específicas. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.


Compartir

1 Comentario

  1. Nuestro Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se limita a aplicar el Decreto del 6 de noviembre del Lehendakari, pero cuando ese Decreto incluye una normativa ridícula, impopular y carente del mínimo sentido común, como es la prohibición del uso de las duchas en las instalaciones deportivas, su obligación es dirigirse a quien la ha impuesto y, de manera razonada, hacerle ver que es un error ¿O es que el Lehendakari no se equivoca nunca? Y en este caso, en mi opinión, se ha equivocado y nos está imponiendo una prohibición ridícula, impopular y sin ningún fundamento sanitario que la avale.

Dejar respuesta