Vitoria «despeatonaliza» una calle

0
entreseccion_noticia

El Ayuntamiento de Vitoria ha «despeatonalizado» por unas horas una céntrica calle que se cerró al tráfico hace 26 años para visibilizar el espacio urbano ganado al vehículo privado en la ciudad, una iniciativa que se enmarca en la vigésima edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.


«¿Darías marcha atrás?» es el lema que el Ayuntamiento ha escogido para organizar esta acción que se ha desarrollado en la calle Siervas de Jesús, una arteria que tras una fuerte polémica entre los vitorianos se peatonalizó en 1993 en un primer tramo entre la plaza de la Provincia y la plaza de Aldabe.

Las personas que han caminado por esta calle durante la mañana no han podido pasar por un amplio espacio de la misma para visualizar los miles de coches que diariamente circulaban por la zona.

El Ayuntamiento ha colocado en la vía dos carteles en los que se muestran dos imágenes de la calle, antes y después de su peatonalización.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha señalado que son pocos los que se acuerdan de aquella polémica y de cómo estaba esta calle con aceras muy estrechas y un intenso tráfico.

«Hoy queremos que la ciudadanía pueda visualizar todo el terreno ganado al vehículo privado en la ciudad, que fue pionera en la peatonalización de sus calles», ha señalado.

Esta es la primera acción que ha desarrollado el Ayuntamiento durante esta semana de la movilidad que finalizará el sábado en la Cuesta de San Francisco de Vitoria con varias actividades con motivo de la celebración el domingo del Día Europeo Sin Mi Coche.

Compartir

Dejar respuesta