Los vitorianos, terceros con más dinero en capitales de España

«La escalofriante cifra de personas muertas y heridas en la masacre inhumana ocurrida en Melilla sigue aumentando. La Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba ha elegido la palabra NO, para aunar la indignación de la ciudadanía».

«El grito unánime se escuchará este lunes 27 de junio, a las 19:00 en la Virgen Blanca, hora prevista de inicio de la concentración. Durante la convocatoria, se leerá un manifiesto compuesto por tantos noes como personas fallecidas. Entre ellos: No a los asesinatos en la frontera de Melilla. No a las mentiras o excusas del presidente del Gobierno español en apoyo a la gendarmería marroquí», subraya el comunicado oficial.

Los convocantes animan a los vitorianos a participar tras el suceso donde muchas personas han muerto en un intento de entrada en la ciudad de Melilla, la mayor tragedia registrada en la ciudad autónoma. Murieron por asfixia o aplastamiento, varias de las muertes también se produjeron al caer desde lo alto de la valla.

Concentraciones en Bilbao y Donostia

Cientos de personas han participado este domingo en San Sebastián y en Bilbao en sendas concentraciones en las que han pedido que se depuren responsabilidades por la muerte de más de una veintena de inmigrantes subsaharianos en la valla de Melilla, un rechazo al que mañana lunes se sumará Vitoria.

Al mediodía, convocados por SOS Racismo y la Red de Acogida Ciudadana, los participantes en la protesta se han congregado en los jardines donostiarras de Alderdi Eder tras sendas pancartas con los lemas: «No más muertes en las fronteras. No al racismo institucional» y «Vuestro racismo. Nuestros muertos».El representante de SOS Racismo Mikel Mazkiaran ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que se desconoce el número exacto de personas que perdieron la vida el pasado viernes en el salto masivo al vallado melillense, ya que las autoridades marroquíes hablan de 23 víctimas mortales, una cifra que algunas ONG elevan a 37.

Mazkiaran ha criticado la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien culpó a las mafias que trafican con seres humanos del «asalto violento contra la integridad territorial» de España, en el que unas 2.000 personas trataron de cruzar de Marruecos a Melilla.

El portavoz de SOS Racismo ha asegurado que responsabilizar a las mafias de lo ocurrido es un «sinsentido» y ha opinado que «cualquier mandatario que tenga en su frontera más de 30 muertos debe reaccionar solicitando al menos una investigación».

La protesta ha concluido con la lectura de un comunicado en el que SOS Racismo invita a alzar la voz contra esta «monstruosidad» y lamenta que «Melilla vuelva a ser un cementerio para quienes tratan de huir de guerras, represión y miseria».

«Los sepultureros son los gobiernos marroquí y español que levantan vallas y organizan todo un despliegue policial y militar para impedir, a costa de vidas y represión, que las sagradas fronteras sean violadas», denuncia el escrito.

En Bilbao ha sido por la tarde, en la Plaza de Arriaga, cuando ha tenido lugar una concentración similar, también secundada por varios cientos de personas. Estaba convocada por la CNAAE (Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de Euskadi). La mayoría de los asistentes han acudido a la movilización con ropa negra.

Allí ha actuado como portavoz Sani Ladan, presidente de la asociación Elin, de Ceuta. Ladan ha expresado su repulsa por «la masacre de Melilla, donde hemos visto a los cuerpos negros, que siempre son los que vemos expuestos, violentados entre las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas».

También ha criticado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque «ha salido en defensa de los cuerpos de seguridad marroquíes cuando hay 37 muertos en la frontera española por culpa de la política mortífera de la Unión Europea en esa frontera».

«Lo que hemos visto en la frontera española son cosas que podemos asemejar al holocausto, y mido muy bien mis palabras, porque los cuerpos que hemos visto ahí nos recuerdan los peores estragos de la historia de la humanidad y eso está ocurriendo hoy en la frontera española».

Ladan ha exigido «que se depuren responsabilidades, que se investiguen los casos y que se identifiquen los cuerpos de uno en uno, porque no estamos hablando de una masa de personas, son 37 personas detrás de las cuales hay una historia y familias que tienen derecho a saber qué ha pasado con sus hijos».

Una protesta similar a las de hoy domingo está convocada para mañana lunes en Vitoria en la plaza de la Virgen Blanca. EFE



12 Comentarios

  1. Los de ongi etorri errefuxiatuak, tan solidarios tan vaskitos además lo que deben hacer es llevárselos a casa y mantenerlos con su dinero.

  2. Para aclarar cosas en el 95 se de buena tinta, q no saltaba la valla nadie… Repito nadie .. durante multitud de años se ha fomentado la entrada masiva de irregulares….
    Si irregulares… Ni cuesta tanto decirlo.. desde el principio se debería devolver a las personas al otro lado de la cerca… No entiendo q teniendo leyes transfronteriras.. apoyadas por parlamento europeo , se de paso libre al estado español como a zona europea…
    El error es dejar entrar a todos sin control absoluto.y lo segundo peor ….el efecto llamada y todo el q pasa frontera ,se queda… Y a los 21 días pasan a península.. de forma legal .
    Esto no es racismo, no es no pensar en los demás… El estado de bienestar no es dar todo gratis … Hay q mirarlo.

  3. Vitoria denunciará «la masacre de Melilla»
    Una puntualización al titular. Una parte mínima de Vitoria….
    Los chupiprogres tal tal y tal….
    A mí no me representais.

  4. Pues no se yo si esta «denuncia» de los onguietorristas no tiene tufo antiguardil. Porque les importa muchíiisimo lo que los migrantes asaltantes se han causado a si mismos y nada los que los susodichos les han causado a los guardiles.

  5. Son todos muy buenistas » la Plataforma Ongi Etorri » hasta que les tocan el bolsillo y su bienestar….
    Quieren ser buenistas con el dinero de todos…

    • Ha sido una tragedia cotidiana. En África las personas quieren una opción de futuro, quieren vivir y poder comer como se hace en Europa.
      Aquí, los europeos pagamos una ingente cantidad de dinero a Marruecos para que haga de freno a la inmigración, así que no sé muy bien de que nos escandalizamos, vivimos bien porque otros se mueren de hambre y somos conscientes de que el reparto de la riqueza no es justo.
      No conozco la solución a este problena, pero me da que implica renunciar a algunas cosas que forman parte de nuestro buenestar, y no parece que estemos dispuestos a ello.
      Los gestos y la retórica se quedan en eso ; gestos y retórica.

  6. Disculpa, con todos mis respetos, no estoy de acuerdo. No tenemos «culpa» de que allí vivan mal. La culpa será de sus gobiernos, no mía.

  7. No sé, se me ocurre así a bote pronto…
    Qué tal si los países europeos qué han arrasado durante décadas los recursos naturales de África, ayuden a esos países con desaladoras y regadíos para convertirlos en un vergel?
    Y no cuela, lo de que la tecnología para eso es muy cara (cuando por otra parte nos venden que la tecnología de hoy día no tiene límites) de verdad es tan complicao quitarle la sal al agua? Y una mier…
    Saludos

  8. Vitoria no. Unos pocos perroflautas que nombran a los atacantes que lo han provocado, sin acordarse de los policías heridos que hacían su trabajo. Los mismos que lamentan de los muertos rusos en Ucrania, sin acordarse de los ucranianos. ¿Qué debería haber hecho la policía? ¿Abrirles las puertas y ponerles una alfombra roja?

Dejar respuesta