urbanismo impuestos Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado la congelación de todos los tributos municipales, tasas y precios públicos. Primera vez en años.

El pleno del consistorio celebrado este miércoles ha dado además luz verde a dos novedades con respecto a la comisión de Hacienda de la semana pasada. Una en relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles donde se ha acordado aumentar las bonificaciones adaptando los tramos a la subida del Salario Mínimo Interprofesional del 3,62 %.

Los cuatro tramos de renta en base a los que se estructuran estas bonificaciones verán incrementadas sus cuantías, amparando de este modo a más familias con rentas bajas, ha informado el consistorio en una nota.

Otra novedad es la aprobación de una bonificación del 50 % en la cuota del IBI para aquellas viviendas vacías que se incorporen al mercado público de alquiler a través programas como Bizigune, favoreciendo de este modo la puesta en el mercado de pisos actualmente sin uso.

Por otra parte, tal y como ya se aprobó en la comisión de Hacienda de la semana pasada, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras del próximo año contará con una bonificación del 95 % por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Además, se aumenta hasta el 50 % la bonificación destinada a viviendas de protección oficial.

También se ha ratificado otro acuerdo adoptado en la citada comisión para añadir nuevas facilidades de pago en la tasa por apertura de actividades en microempresas que favorezcan el autoempleo y la apertura de nuevos comercios tradicionales.

Habrá además una bonificación del 20 % de la tarifa para la creación de microempresas, descuento ampliable hasta el 40 % si estas dan trabajo a menores de 35 años y a mujeres.

Por último, las ordenanzas fiscales de 2023 incorporarán la posibilidad de uso de nuevos métodos electrónicos de pago de los tributos municipales como Bizum o MiPago Wallet.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha mantenido que en la actual coyuntura económica “no es momento de pedir un esfuerzo añadido a la ciudadanía”.



3 Comentarios

  1. Pues a mucha gente si que engañan Julio, mucha gente se cree sus mentiras.
    Os congelo ahora los impuestos, y después cuando me asegure el puesto, ya os subiré el triple! ….sin comentarios……….

Dejar respuesta