Vitoria tarda 7 meses en solucionar duchas hirviendo

Bilbao cobra más que la media de las capitales españolas por el agua y Vitoria y San Sebastián, menos, de acuerdo a un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas para el año 2023 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas.

El estudio de Facua toma como referencia dos modelos: una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 9 o 13 metros cúbicos mensuales, ya que las tarifas son diferentes según se consuma más o menos.

La media española es de 14,83 euros en el primer caso, con 9 metros cúbicos, y de 20,43 euros en el segundo.

En Bilbao, la factura del agua sale a 18,13 euros para un consumo de 9 metros cúbicos y a 24,86 para uno de 13. Además, ambos precios han subido un 2,4 por ciento este año.

En cambio, tanto Vitoria como San Sebastián están por debajo de la media: Así, en la capital alavesa el precio es 11,37 euros en el primer caso y 15,48 en el segundo, mientras que en la guipuzcoana es aún más baja, de 9,34 euros en el primero y de 12,72 en el segundo.

Además, según el estudio ambas han congelado el precio del año este año.

En el conjunto de España, según Facua, Ceuta y Murcia son las ciudades con el agua más cara.

En el otro extremo, la tarifa más barata se encuentra en León.

Facua reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta