foto ajena a la información

Una pareja ha logrado recabar alrededor de 30.000 firmas en solo tres días para solicitar al Ayuntamiento de Vitoria que permita que su perro Mak pueda asistir a su boda civil el próximo 28 de octubre.

La plataforma Change.org está recogiendo apoyos para que la mascota de Conchi y Roberto, un perro adoptado, pueda estar con ellos en el enlace porque lo consideran parte de su familia, pero el consistorio les ha denegado de momento esa posibilidad.

La pareja recuerda que con la reforma del Código Civil, los animales tienen un estatus jurídico diferente al de las cosas, por lo que son considerados seres vivos dotados de sensibilidad y se les considera miembros de la familia.

VINCULO

«Los legisladores reconocen la existencia del vínculo emocional y afectivo entre las personas y los animales de familia. Por lo tanto, por ley, los animales son ya parte de la familia y no existe ninguna razón objetiva para que un perro no pueda entrar en un ayuntamiento», explican.

Destacan además que la Ley vasca de protección animal establece que los animales podrán acceder a los espacios públicos, salvo prohibición expresa, cuando sean conducidos por sus dueños con una correa y que la legislación estatal también reconoce el derecho de los animales de compañía a acceder a edificios públicos si no existe una señalización que lo prohíba.

En el Ayuntamiento de Vitoria, según indican los contrayentes, no hay ninguna placa en el exterior del edificio que indique la prohibición expresa de entrada de perros.

Por ello piden al Ayuntamiento de Vitoria​​​ que permita el día 28 de octubre la entrada de Mak al interior del edificio porque tiene que entender que la sociedad está cambiando y que las nuevas ordenanzas de diferentes comunidades autónomas y municipios ya contemplan esta posibilidad, como por ejemplo en Logroño.

«Firma para que Mak el día 28 de octubre no se quede en casa y pueda estar con su familia», concluye la plataforma Change.org. EFE



26 Comentarios

    • Sería «incongruencia»… Aberración es creer tener el derecho de que te acompañe a todas partes y aunque algunos se portan mejor que muchas personas.
      Por cierto tengo perro; siempre he tenido perro.

  1. Estos del ayuntamiento son unos casposos que no entienden que los perros son de la familia y que participan como el que más en los actos familiares.
    Harán trampa y rápido colocarán el cartel de prohibido perros que actualmente no está, pero ya estan retratados: son unos antiguos y todo huele a alcanfor

  2. Que se casen en las campas de Armentia, así el perrito puede llenar todo de mierda, por en esta ciudad no recoge la mierda de sus mascotas ni DIOS!!!

  3. Qué motivo alega el ayuntamiento para no dejar entrar perros en sus instalaciones? Porque yo de momento no he escuchado ningún argumento al respecto y la ley lo permite, siempre y cuando los que tienen el poder no quieran. Que no pueda entrar a un centro civico a hacer un tramite administrativo acompañado de mi perro, me parece que responde a una mentalidad intransigente y nada empática

  4. Un tonto más y se cae al agua. Occidente se muere de pura bobez. ¿Qué será lo próximo?. Meterlos en el cine, en el teatro, acudir no solo con un perro sinó, ¿por qué no? con un gato, un loro, o una serpiente pitón a los que tanto queremos y forman parte de nuestra familia?. Nos extinguimos.

  5. Atentos todos a los síntomas de decadencia de la sociedad occidental y que demuestran que en breve nos vamos a tomar por el culo.
    Nos importa una mierda que haya personas durmiendo en la calle como perros, pero exigimos que los perros entren en el Ayuntamiento.
    Dentro de poco los propondremos como concejales.
    Nerón puso de senador a su caballo cuando Roma empezaba a dejar de ser un imperio y comenzaba a ser una casa de….

    • Pues peor que la fauna que ya tenemos en el ayuntamiento no lo iban a hacer.

      Nos saldrían mas económicos, y personalmente, seguro que me caerían mucho mas simpáticos.

Dejar respuesta