Vitoria: Centro asesor de empresas en economía circular

Vitoria contará en otoño con el centro Basque Circular Hub dedicado a ofrecer servicios avanzados en economía circular a jóvenes y empresas, con lo que se convertirá en el segundo de estas características en Euskadi tras el que abrió sus puertas en Bilbao hace un año.

Estos dos centros son referencia tanto en España como en el sur de Europa por el tipo de servicios que ofrecen: desde prospectiva de mercado, formación avanzada y análisis de tendencias hasta generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular, basada en un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar y reciclar materiales y productos para crear valor añadido.

El Basque Circular Hub de Vitoria, que será gestionado por la sociedad pública Ihobe, nace de la colaboración público privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, las universidades de Deusto, el País Vasco (UPV/EHU) y Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika, y la Fundación Novia Salcedo.

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, ha destacado que el Basque Circular Hub de Vitoria es la materialización del compromiso de habilitar instrumentos que faciliten la reactivación económica y la generación de empleo en Euskadi, ya que a partir de otoño las empresas tendrán a su disposición un centro con una amplia cartera de servicios para mejorar su competitividad mediante la integración de procesos circulares en sus sistemas de producción.

Ha recordado que hoy en día 240 empresas industriales en Euskadi (177 de las cuales son pymes) están ya aplicando prácticas o modelos circulares. La economía circular en Euskadi supone el 1,12 % del Producto Interior Bruto, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones, y generan 18.463 empleos.

Ana Oregi, la presidenta del centro municipal CEA que coordina el Plan de Economía Circular y Estrategia 2030 del Ayuntamiento de Vitoria, ha recordado por su parte en un comunicado que la capital alavesa sigue siendo referente en sostenibilidad y quiere serlo en circularidad, con una estrategia propia que entronque con las políticas europeas. EFE



1 Comentario

  1. Ayvá, el gova de la cav y el ayunta de la flowerpowercapital se pelean por ver quien es mas circular. cosa que no tiene nada que ver con cosa redonda, sino con circularidad, que es sostenibilidad maridada con integrabilidad según últimas tendencias en esta tierra. Se espera que la sangre no llegue al río y que tras ardua negociabilidad, ambas partes trasladen a la ciudadanía de la zona, que van a circular en paralelo.

Dejar respuesta