4 cines de Bizkaia y Álava se alían con 22 salas españolas

Vitoria celebra desde hoy y hasta el sábado la segunda edición del ciclo «[email protected] en Euskadi», organizada por 10 asociaciones de migrantes de este continente, que darán a conocer su cultura a través de teatro, talleres, charlas, exposiciones y cine-forum.


La concejala de Cultura de Vitoria, Estíbaliz Canto, ha presentado este lunes en rueda de prensa las actividades de este ciclo junto con los portavoces de los colectivos organizadores, Abdourahamane Ba, Baba Ahmed Hamadi Embarec y Lenda Akue, que han recordado la «buena acogida» de la primera edición, celebrada el año pasado.

«Queremos fomentar la visibilidad y la labor de las personas y colectivos africanos en Euskadi, propiciar el conocimiento y la convivencia saludable entre los africanos y los alaveses, y fomentar el conocimiento de las culturas de ambas, a través de las cuales queremos promocionar el arte, la moda, la danza tradicional africana y la gastronomía, entre otros», ha explicado Abdourahamane Ba.

Para ello han programado una serie de actos que arrancan desde este lunes con unas actividades preparadas por los jóvenes en el centro cívico Aldabe que incluirán teatro, baile y danza moderna, para pasar el martes a una sesión de cine-forum con la película «Yanda», que cuenta la historia del cambio de los roles tradicionales en la sociedad.

Para el miércoles habrá una conferencia sobre la inmigración y la problemática que surge a la hora de la integración y una charla sobre las mujeres y su importancia; mientras que el jueves organizarán un taller gastronómico abierto a todo el público; y el viernes tendrán una charla y un recital de poesía.

«El sábado, que es el Día de África, contaremos con un Afrikultur Festival, en el que habrá música, DJs, y exposiciones sobre África», ha apuntado Akue, que ha situado estos actos en la plaza de la Provincia, donde ya han instalado una jaima para recibir a las personas que quieran conocer con más detalle la cultura africana.

Por su parte, Canto ha animado a los vitorianos a participar en estos actos, que forman parte de una ciudad «abierta y cosmopolita», y que permitirán adentrarse en las diferentes facetas culturales de este colectivo. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta