urbanismo impuestos Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en disposición de Alokabide siete viviendas en desuso para destinarlas a alquiler social a través de un convenio aprobado este viernes con el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Se trata de una primera fase a la que, según ha informado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, «seguirán más lotes de viviendas de Bustaldea» en el pueblo de Aretxabaleta, en el término municipal de Vitoria, que permitirá renovar a corto plazo viviendas vacías y seguir reactivando más pisos que requieren diversas intervenciones para ser habitados.

Urtaran ha apostado por «aprovechar el parque ya existente para ponerlo en alquiler social, ya que permite consumir menos suelo, usar viviendas infrautilizadas, dar respuesta a las necesidades de personas vulnerables y evitar la ocupación ilegal».

El alcalde ha considerado este acuerdo «muy importante de cara a poner las bases para la cesión paulatina de vivienda al Gobierno Vasco» y lo ha enmarcado junto con otras iniciativas destinadas a aumentar el número de viviendas de emergencia social y un nuevo paquete de la sociedad municipal Ensanche 21 destinado a alquiler social para jóvenes.

El Ayuntamiento cuenta con un estudio sobre viviendas vacías municipales elaborado en 2018 que, sin ofrecer cifras concretas, expone que varios pisos se encuentran en un estado aceptable para ser habitados con una inversión inferior a los 6.000 euros, otros requerirían gastos superiores a esa cantidad, seis pisos se encontraban ocupados de manera ilegal y en otras viviendas sería necesaria una reforma integral. EFE


Compartir

Dejar respuesta