El Ayuntamiento de Vitoria buscará atraer inversiones y eventos a la ciudad a través de una nueva oficina municipal que se encargue de la promoción de su atractivo como destino, dentro del plan de gobierno del Gabinete Urtaran para esta legislatura en materia de Promoción Económica y Turismo.


La responsable del área, Maider Etxebarria, ha presentado junto con el concejal de Comercio, Felipe García, las líneas estratégicas de su departamento para los cuatro próximos años, entre los que destaca la creación de esta oficina técnica que persiga el fomento de las actividades en la ciudad y líneas de ayudas a la consolidación de las empresas y la promoción de eventos.

En materia de industria, Etxebarria ha anunciado una serie de medidas englobadas en el nuevo Plan de Apoyo a la Industria, que abarcará el periodo 2020-2023 y que contará con obras, un incremento de las relaciones con las empresas y el trabajo conjunto con centros educativos y de investigación del territorio, mientras que su departamento intentará agilizar la burocracia con las compañías.

El emprendimiento será otro de los ejes de un área que también potenciará el turismo como motor de reactivación de Vitoria, a la que buscará dar un papel de «base de operaciones» por su ubicación estratégica para que los visitantes pernocten en ella y visiten las ciudades del entorno, mientras se trabajará la colaboración interinstitucional y el fomento de los congresos.

Los planes de empleo y formación para jóvenes y para parados mayores de 45 años serán otro de los ejes en la búsqueda de la creación de empleo de calidad, en colaboración con Lanbide, mientras que el comercio contará con una línea de ayudas específicas y planes de relevo generacional.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, también ha presentado este miércoles los principales proyectos de su departamento, entre los que destaca incorporar la perspectiva de género al presupuesto de 2020 y la búsqueda de un equilibrio en la tasa de basuras y otros precios públicos que, a través de una «subida paulatina», se acerquen a cubrir el coste.

La apuesta por una fiscalidad verde incluirá un estudio sobre la viabilidad de una nueva tasa a las empresas de transporte de electricidad y gas por el aprovechamiento especial del dominio público con sus canalizaciones, mientras que para combatir el fraude se activará el próximo año un Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal con vigencia hasta 2023.

El área de Participación, Transparencia y Centros Cívicos, que gestionan los concejales Borja Rodríguez y Estíbaliz Canto, también ha mostrado su plan de legislatura, que buscará reforzar la participación ciudadana con la modificación del reglamento del pleno para que los consejos vecinales y sectoriales puedan presentar mociones y la potenciación de estos con un programa de formación.

Además, trabajarán en la implementación y apoyo de la Escuela Abierta de la Ciudadanía y el Observatorio de participación, y en la consolidación del programa de presupuestos participativos «Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz», al que se incorporarán algunos cambios con la intención de mejorarlo.

En materia de centros cívicos, Vitoria optará en 2020 a liderar la Fundación Kaleidos Red y a asumir la presidencia por dos años de esta red de ciudades (entre las que están, por ejemplo, Zaragoza, Málaga, Bilbao o Alicante) que tratan de cambiar el paradigma en la interacción entre administración y ciudadanía. EFE


Compartir

Dejar respuesta