Vitoria: 5 barrios insisten en priorizar mayores, no refugiados
photo araba eus

Las asociaciones Babestu Araba y Makrozentrorik Ez han elaborado un documento en relación el proyecto que ha encargado el Gobierno Central en la Residencia Arana a una empresa constructora y han convocado una concentración de rechazo para el día 9 de noviembre junto al centro. Apuestan por un edificio para mayores de Vitoria y no para refugiados. Algo que se repite desde hace tiempo: Mayores de Vitoria: Claman por su bienestar frente a refugiados 

«El macrocentro para refugiados tendrá 350 plazas, el más grande del Estado, aseguran.

Los vecinos de los barrios de Aranbizkarra, Arana, Arantzabela, Salburua y Judimendi hemos realizado diversas movilizaciones reclamando que este espacio se utilice como Residencia Geriátrica y Centro Diurno, como tal era su última función.
Manifestación en Vitoria contra el macrocentro de refugiadosMayores Vitoria: Claman por su bienestar frente a refugiados
Debemos recordar que en los meses de abril y mayo de 2023 llevamos a cabo concentraciones y manifestaciones con más de 500 personas y una recogida de firmas para respaldar nuestra petición al P.G.O.U. de calificar este espacio como de ‘uso sociosanitario’ en la que participaron unas 2000 personas.
Insistimos en la necesidad de abrir la residencia para usos geriátricos porque existe la necesidad en los barrios y porque, esa y no otra, es la ubicación que queremos para la Residencia.
Como ya se ha explicado, tiene una situación idónea entre los barrios mencionados de la zona este.
Aparte de lo anterior, el proyecto de Centro de Acogida en los términos en los que se ha planteado no ha generado en absoluto ningún tipo de consenso entre los grupos políticos y los agentes sociales, más bien lo contrario.
La posición mayoritaria ha sido de utilizar centros de menor tamaño involucrando más edificios y localidades. A esto hay que añadir que centros de similares características han sido rechazados en ciudades cercanas como Logroño y Santander, desechando así el argumento de ‘red de centros’.
Por todo ello solicitamos el apoyo de los grupos políticos municipales y agentes sociales a nuestra petición. Solicitamos también que esta cuestión sea abordada a la mayor premura posible en Pleno del Ayuntamiento, respondiendo a nuestras alegaciones sobre el P.G.O.U. Para nosotros sería inaceptable que éste u otros proyectos pudieran llevarse a cabo sin contar con una aprobación expresa del Ayuntamiento, y sin atender a las demandas ciudadanas sobre el P.G.O.U. expresadas a través de asociaciones de vecinos como la nuestra», concluyen


4 Comentarios

  1. En algunas ciudades se han negado los gobiernos de turno y lo han conseguido parar. Aquí no se para pq cuenta con el visto bueno del gobierno vasco (aunque diga q no)

    • Hay de quien ve a un vecino, familiar o conocido pasándolo mal y con total consciencia se ríen o hacen chascarrillos de él/ella. Luego limpian sus conciencias, unos yendo a misa y otros pagando a ong’s opacas, o haciendo lo que su grupo político preferido les dice como se tiene que ejercer la solidaridad.

      Todo lo que he dicho, si lo sacas un poco de contexto, ya sabes el apelativo que sugiere(por aquello del chiste fácil).

Dejar respuesta