anillo verde zabalgana bosque
foto ayuntamiento

El Ayuntamiento ha aprobado hoy inicialmente la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, para definir las calificaciones pormenorizadas de infraestructuras hidráulicas y de telecomunicaciones y, a su vez, delimitar un sistema general de infraestructuras hidráulicas en la zona de las Graveras de Lasarte, según el proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales en febrero de 2020.

Este proyecto, apoyado por unanimidad, se enmarca dentro  del acuerdo entre URA y el propio Ayuntamiento en relación a la prevención de inundaciones, y que se concreta en un proyecto de defensa contra inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel. A través de esta modificación se da vía libre al proyecto de mejora de saneamiento y prevención de inundaciones que ahora URA está ajustando. Esas obras serán ejecutadas y financiadas por URA, en los terrenos que dispone el Ayuntamiento.

El suelo ocupado por el proyecto actualmente está clasificado como suelo no urbanizable. La modificación aprobada incluye, dentro de la calificación global de Infraestructuras la calificación pormenorizada de Infraestructuras Hidráulicas manteniendo la calificación de Suelo No Urbanizable.

Además, estas obras de prevención de inundaciones de los ríos del Sur supone uno de los pasos clave para el proyecto de Larragorri.

El Parque de Larragorri, es uno de los proyectos incluidos en la Estrategia 2025 de Vitoria-Gasteiz presentada por el alcalde la pasada legislatura. Permitirá cerrar el Anillo Verde en la zona Sur mediante iniciativas que incluyen la derivación de los ríos Abendaño (Batán) y Zapardiel, la creación de un gran espacio verde que resolverá los problemas de inundabilidad de la zona en clave de naturaleza y la generación de una gran balsa para prácticas deportivas y de ocio. Este extenso espacio también podrá acoger una zona de carácter lúdico, así como itinerarios peatonales y ciclistas. Asimismo habrá praderas para uso lúdico, plantaciones ligadas a la biorremediación de los suelos contaminados, un parque agrícola y focos de biodiversidad.

La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos a este “proyecto ilusionante y necesario, tanto desde el punto de vista de la prevención de inundaciones como en la mejora en la gestión del saneamiento del agua”.

 

Aparcamiento en Mercedes y nueva zona verde

La Comisión de Territorio ha dado luz verde definitiva además, con los votos a favor del gobierno municipal (PNV y PSE) y del PP, a crear una zona de aparcamiento en Mercedes Benz y la ampliación de una zona verde próxima al CTV.

La aprobación definitiva aprobada recoge principalmente varios aspectos: Se reduce el impacto sobre la movilidad en el entorno urbano de Mercedes, se crea una zona de aparcamiento en la zona Este de la fábrica y se hace una conexión vial, paralela a la vía férrea, que conecta directamente la fábrica con el CTV. Además, se desvía el trazado del arroyo Torrogiko y se recalifican dos parcelas situadas en la parte Este del CTV, pasando de una calificación pormenorizada de Equipamiento a Zona Verde Local, para dar mayor amplitud a la franja de zona verde que acompaña al arroyo.

 

 



2 Comentarios

  1. para que promueve el alcalde tanta bicicleta,porque no se da solución a todos los barrios y pueblos perifericos que todos los años sufren inundaciones por el rio zadorra, para que pone mercedes autobuses de empresa si luego no hay sitio para aparcar,gastar el dinero en otras cosas mas importantes ,y si no poner gorrillas para aparcar,urtaran campeón espero que no vuelvas a salir de alcalde

  2. Me parece una gran noticia para Mercedes a nivel industrial y empleados,pero porque no se hacen unos aparcamientos de bicis seguros de posibles ladrones dentro de la empresa ya que es la principal causa que muchos de nosotros no vayamos en bici.Es una gran medida para los empleados que vivimos en Vitoria de poder ir a gusto.

Dejar respuesta