Las tres haciendas forales plantearán este año la propuesta normativa que permita que a partir de 2020 se ponga en marcha de manera armonizada el control telemático de las facturas de las empresas, sistema pionero en España con el que se prevé que la posibilidad de defraudar «se reduzca sustancialmente».

Esta es una de las principales acciones dirigidas a reducir el fraude fiscal que ha destacado esta semana en el Parlamento Vasco de Vitoria, el presidente de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, Antonio Pérez.

Esta comisión, formada por trabajadores de las tres Diputaciones, emitió el pasado mes de junio un informe en el que contabilizaba que en 2018 el fraude fiscal que afloró en Euskadi fue de 828 millones de euros.

Pérez ha hecho hincapié en las actuaciones destinadas a la prevención de estos delitos y ha dejado claro que si se desarrollan de manera correcta la cuantificación del fraude debería «ir a menos».

En este sentido, ha destacado tanto la importancia de la educación tributaria en los institutos vascos, que esté curso llegará a 202 centros educativos, como el intercambio automático internacional de datos bancarios, y el control de las facturas para que se garantice «su integridad y su no manipulación».

Para ello, las tres haciendas están ultimando el programa «Ticket bai-Ticket sí», dirigido a controlar las facturas de las empresas que tributan en Euskadi.

Están preparando el programa informático que permita a las tres diputaciones recibir la información sobre estas facturas. La implantación de «Tickey bai-ticket sí», prevista en 2020, precisa de la aprobación de normativas forales en los tres territorios, que comenzarán a tramitarse antes de fin de año.

Una vez que la obligación legal este vigente, las empresas tendrán que cumplir los requisitos técnicos que la normativa determine para remitir de manera telemática sus facturas a las haciendas forales. De no adaptarse a estos requisitos, se enfrentarían a sanciones aún por determinar.

Pérez ha destacado que se trata de un salto cualitativo para establecer controles porque va a garantizar que las empresas emitan facturas que «cumplan unos requisitos técnicos, que lleven la firma electrónica y que estén concatenadas entre sí».

Este sistema busca evitar las «cajas B» en transacciones que tienen un consumidor final, como las que se llevan a cabo con establecimientos hosteleros, con gremios o con profesionales como abogados, dentistas o similares, aunque se extenderá a todas las empresas.

Pérez ha afirmado que si el sistema funciona y se completa con la concienciación ciudadana de la importancia de pedir factura «la posibilidad de defraudar se reducirá sustancialmente».

En cuanto a la concienciación de la sociedad, ha lamentado que cada vez más empresas se sumen a las «campañas sin IVA» porque no contribuyen a interiorizar en la ciudadanía la obligación y los beneficios de tributar de manera correcta.

La reducción de la fiscalidad a las rentas irregulares aprobada por la Diputación de Bizkaia también ha salido a la luz durante la comparecencia en comisión parlamentaria, en la que tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han pedido un posicionamiento a la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal.

«No es asunto de nuestra Comisión hablar de modificaciones normativas. No es competencia de esta Comisión», ha zanjado Pérez. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Existe algún sitio donde uno pueda llamar y decir «en tal sitio no dan ticket, o mi dinero no ha pasado por la caja…..»???

    Sinceramente a veces me aburro de tener que decírselo al del Bar «X» o la tienda «X» .
    Me ha pasado en varios sitios y repitiéndose en ocasiones.

    Igual suena a ser un chivato pero me ha ocurrido en lugares de mucho movimiento y en alguna cadena de establecimientos (no hablo del viejo bar de barrio, que a puras penas puede subsistir).

    A veces he intentado buscar algún teléfono o email de hacienda y nunca encuentro nada.

    ¿Alguien sabe donde acudir?? ¿Ya se hacen revisiones?

  2. a mi los del top manta no me dan factura,,,,,y estan por toda la ciudad los dias de fiesta, es mas sospecho que no pagan ni a hacienda ¿donde esta la investigacion? o esos dias los investigadores estan de fiesta

Dejar respuesta