bei peaton vitoria verde

Hace unos días contábamos que los peatones deberán apartarse si llega el BEI. Puesto que las personas no tendrán prioridad ante el autobús «inteligente».

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha comenzado a señalizar zonas de paso sin preferencia para peatones en el trazado del BEI.

si como peatón ves el verde en la carretera de Vitoria, ya puedes parar y estarte quieto para no tener riesgo de atropello

Se trata de marcas viales verdes y blancas que sirven para destacar estos espacios por los que las personas cruzan de forma natural pero en los que el BEI, por sus propias características como sistema de movilidad, cuenta con prioridad de paso.

Este esquema se habilitará a lo largo de todo el trazado por el que discurrirá el Bus Eléctrico Inteligente en aquellos puntos en los que se considere necesario.

En la mayoría de los casos, se trata de zonas en las que existe un paso de cebra que deja de existir cuando llega al carril-BEI.

Las marcas viales constan de dos partes diferenciadas. Por un lado, se pintan pictogramas en los que se advierte a la persona que transita a pie de la preferencia de los vehículos del BEI junto a la palabra ‘Kontuz-Atención’.

En segundo lugar, se advierte al conductor del vehículo BEI de la presencia de este espacio de paso mediante una línea blanca en forma de zig-zag.

La primera de las intervenciones ya se ha ejecutado en la calle Jacinto Benavente, junto al colegio Angel Ganivet.

“Esta medida nos va a servir para reforzar la sensación de seguridad mediante dos vías: aumentando la seguridad de las personas que van a pie cuando cruzan un carril-BEI y advirtiendo de la presencia de posibles peatones y peatonas al personal conductor del BEI”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

¡Vaya genios! Empezando por el concejal nuevo que apuesta por vehículos frente a las personas. Tristeza de decisiones en la ciudad.


Compartir

24 Comentarios

    • En realidad no se han inventado nada. La preferencia la otorga el paso de peatones.

      Como dice la normativa éste debera ser pintado de color blanco con franjas paralelas y horizontales a la acera.

      Eso no es ningún paso de peatones.

      Es decir, el ayuntamiento quita todos los pasos del trazado para dar preferencia a su autobús.

      ¿Qué es eso que han pintado?
      Pues no es nada. Un invento para «comunicar» que en esas zonas en que la acera mantiene el antiguo rebaje previo al paso de peaton, ya NO hay paso de peaton. Que por tanto, las personas viandantes NO tienen preferencia de paso.

      Aún así y pese a que no existan pasos de peatones en todo el recorrido, el peatón SI gozará de preferencia cuando se encuentre en las inmediaciones de una parada y se dirija a una acera al subir o bajar del autobus.

      El peatón también tendrá preferencia aunque no exista paso de peatones, cuando el autobús gire para entrar en una nueva via.

      Luego os venderán la moto de que en zabagana se hacen macro manzanas porque lo importante son las personas (no los vehiculos que conducen solos)

  1. El overbooking de leyes, reglamentos, decretos de distintos tipos, ordenes, criterios y políticas que pesa sobre la «ciudadanía», cuenta siempre con el «comodin», la «excepcion», esa de que se aplican según quién, para qué, cuándo, porqué, dónde, cómo. Así que la «seguridad» del peatón, que justifica la terrazalización de toda la flowerpower capital y la criminalización del automovilista, decae ante el supremo buenfin del bus listo. Y se aplauden como las focas cuando reciben la sardina tras hacer el mono.

  2. Es impresionante hasta donde pueden llegar. Va a haber atropellos mortales y nos echaremos la manos a la cabeza. Ya podemos empezar a enseñar a nuestros menores que cuando se acerquen a un político se crucen de acera, porque tienen prioridad. Pueden escuchar a la gente de una vez por todas.

      • Siguiendo un orden lógico : peatones, peatonas, peatonus, peatonos y peatonis.

        Cosas de concejalos acomplejados y cobardos.

  3. A disfrutar de lo votado, los que los hayan votado que por lo que se ve son muchos , les queda estar calladitos y apechugar y para la proxima vez pues que les voten otra vez, pardiez!
    La pena es que esta banda de energumenos nos estan destrozando la ciudad porque les importa una mierda ya que ellos sirven a otros intereses que no son Vitoria.

  4. LO DEL CAOS YA SE VEIA VENIR…… Lo que no se entiende es que los técnicos municipales, igual que con la exploración de gas no se posicionen antes estos giros esperpénticos en la política de movilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Creo que son ellos los que deben velar con que se cumpla el Plan de Movilidad de Espacio Público. Sería bueno que se posicionaran públicamente.
    Tampoco entiendo el silencio sepulcral de EH Bildu. Me parece que en este asunto del BEI, hay tripartito es decir pnv, la comparsa del pse y eh bildu, tienen los mismos intereses…. raro no?…

  5. Es vergonzoso que usemos un reglamento de la circulación local. Menudo lío si a cada ciudad que vamos nos encontramos un reglamento diferente según el político de turno

  6. Cuando vamos a espabilar y poner a estos iluminados en la P… Calle. Son la verguenza de esta ciudad empezando por el alcalde y acabando por el ultimo concejal. Dais verguenza pero todos seais del partido que seais, resultais unos impresentables.

  7. Con el color verde vais a cofundir a las personas.
    Verde asociamos a permitido y Rojo al peligro.
    Yo despederia a esos tecnicos, un alumno de
    3º de primaria lo haria mejor.

  8. De los creadores de:
    Autoescuela Farrukito, o te kitas o te kito,
    Ahora llega:
    BEI, el autobus inteligente ke atropella a la gente. ®️

  9. Ya sabéis cómo se arregla esto…. A las 8.50 am de todos los días de la semana tanto en el cole ganivet como escolapios se cruzan los padres en los pasos hacia el colegio y no pasa ni bei ni bus ni leches…. Y así toda 1 semana , la segunda ponen paso de cebra…. El peatón está por encima de los vehículos … Y además habiendo niños q van al cole la preferencia la tienen ellos por ser zona escolar …. El alcalde q se vaya con la pala a yo a tomar por. o r t o q es 1 listo .

  10. Y cuando uno se pregunta si se puede ser más inútil, llegan estos y resuelven todas las dudas.
    Por cierto, ¿no es sancionable cruzar por donde no hay un paso de peatones?
    Señor, llévame pronto…

  11. Cómo está el ayuntamiento!!!
    Se gastan 70 millones de euros en joder Vitoria para implantar el BEI y se les olvida ponerle frenos!!!

    Por lo visto se venden por separado y no quieren pedir otra derrama para aumentar el presupuesto…

Dejar respuesta