El Ayuntamiento de Vitoria avisa a la ciudadanía que «este año están cayendo más hojas de lo que viene siendo habitual en esta época».
Ya hay quejas ciudadanas, por ejemplo en las piscinas de Gamarra. «Está plagado de hojas marrones alrededor de piscina, sin poder poner la toalla en la hierba».
La proliferación de hojas genera en la ciudad molestias, incluso resbalones cuando llueve, lo que lleva a muchos vitorianos a reclamar una limpieza permanente. Al margen de cómo se llenan los sumideros que terminarán provocando inundaciones en las carreteras.
El Consistorio concluye que «ya se ha dado aviso para hacer la retirada de las mismas. También se ha solicitado realizar retiradas periódicamente cuando se estime necesario».
EMPIEZA A SER NORMAL
No estamos en otoño. Es pleno verano. Aunque hace años no era habitual, cada vez más las altas temperaturas en determinados momentos (y de esas está habiendo muchas), sumadas a la falta de agua y de humedad ambiental.
El golpe de calor causa el marchitamiento. Afecta más a los árboles más viejos, puesto que los jóvenes tienen distancia entre las hojas, lo que provoca que pase el aire y por tanto más humedad.
¿CUANTAS HOJAS SE RECOGEN?
La campaña anual de recogida de hoja del año pasado duró 16 semanas y finalizó en febrero. Se recogieron 370 toneladas de hojas. O lo que es lo mismo, más de 3 toneladas al día.
El problema es que hay infinidad de árboles enfermos. Se caen las ramas por no hacer poda (Julián de Arrese está semana). Esto es una vergüenza y no intenten esconderlo.
Este problema sería casi inexistente si hubiera poda exhaustiva y sustitución de especies que solo dan problemas como hojas, rotura de aceras, bichos, insalubridad y falta de luz. Invito a la alcaldesa y a Medio Ambiente a darse un paseo por calles como Nicaragua, Cofradía, Venezuela, Cuba, … Algunas ramas nos llegan por el cuello o la cintura… «Cuando se estime oportuno» ? Es un problema gordo y diario para los que vivimos en este bosque abandonado
Este problema de hojas no sería de tal tamaño si existiera una poda exhaustiva y una sustitución de especies. A la hoja marrón se añade rotura de aceras por raíces, bichos, falta de luz, insalubridad…
Invito a darse un paseo a la alcaldesa y a Medio ambiente por las calles de Cofradía, Nicaragua, Venezuela, Cuba… Y si no se tropiezan, comprobarán el bosque abandonado en que vivimos
«El golpe de calor causa el marchitamiento.» .. «altas temperaturas»
Lloro, nos mean encima al grito de «llueve». Es pura magia constatar el poco respeto que se tiene al ciudadano. Aunque visto lo visto… es que es dificil tener respeto al ciudadano medio…