Vitoria y Álava exigen a los partidos, al menos, una mujer cabeza de lista

4
opinión ciudadana asociación
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Opinión Norte Exprés. Lo ocurrido esta semana en Vitoria es un hito histórico. Las movilizaciones que se realizaron en Vitoria durante la jornada, primero con una “kalejira” y sentada en el centro de la ciudad como si fuera Celedón, y luego con una manifestación por la tarde que congregó, según los cálculos de la Policía Local, a unas 70.000 personas.

Marca un antes y un después. Los derechos y la igualdad de las mujeres son incuestionables. Ya es hora. Y la clase política, a la que se le ha llenado la boca de palabras, debe respetar la opinión ciudadana. Debe tomar nota y actuar en consecuencia.

Desde Norte Exprés trasladamos ya una “obligación moral”.

MotorGorbea 18

Que los partidos políticos de Vitoria y Álava se comprometan a colocar al frente de sus candidaturas al menos a una mujer. Bien en la lista al Ayuntamiento de Vitoria, bien en la de la Diputación Foral de Álava.

Ya no valen dos hombres encabezando por partido las candidaturas, con discursos vagos de que si entre los diez primeros pongo cinco, o que la segunda de la lista es una mujer. ¿Serán creíbles o mentirosos con lo que han dicho estos días? Ya no valen solamente declaraciones institucionales.

Una mujer debe liderar al menos una candidatura por partido. Quien no lo haga, habrá engañado a la ciudad y provincia. Y desde luego, nosotros se lo vamos a recordar todos los días de la campaña.

En las pasadas elecciones municipales y forales, entre los grandes y con opciones de ganar, el PNV presentó a dos hombres (Gorka y Ramiro), el PP más de lo mismo (Javier y Javier), y EH Bildu compartió liderazgos (Miren y Kike), al igual que el PSOE (Cristina y Peio).

Así que ya saben que tienen que hacer los dos partidos conservadores. Nacionalistas y populares deben predicar con el ejemplo, y abertzales y socialistas seguir en la línea anterior.

Podemos, Irabazi y Ciudadanos, otro tanto de lo mismo.

Lo ocurrido esta semana ha sido un éxito y un compromiso que esperemos no se olvide a partir del lunes. Aquí lo vamos a recordar permanentemente.

Compartir

4 Comentarios

  1. Considero que si de una vez se luchara y se consiguieran las listas abiertas, se lograrían muchas cosas más que el pedir que una mujer encabece las listas.

Dejar respuesta