Un árbitro ridiculiza el mantenimiento de árboles en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha el programa «Respeto en las gradas» para evitar situaciones «desagradables» en los eventos deportivos como agresiones verbales y físicas.

Esta iniciativa ha sido anunciada por la concejala de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, Ana López de Uralde, durante su comparecencia en comisión para explicar los retos de su Departamento para esta legislatura.

«Trabajaremos para que durante esta legislatura no se insulte a los árbitros, entrenadores, participantes, ni otros miembros del público», ha señalado la edil.

Ha añadido que no se pueden permitir agresiones verbales y físicas ni en el campo de juego ni en las gradas.

El programa se enmarca dentro del plan de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

También se fomentará la actividad física y el deporte como «fuente de salud, disfrute, convivencia y relación social», se fomentará la oferta de actividades inclusivas y se ampliará la programación deportiva para personas mayores.

Su departamento, ha continuado, potenciará el deporte femenino, adaptado y minoritario con medidas como la aplicación de cuotas reducidas para la cesión de espacios en los que se organicen eventos deportivos «exclusivamente femeninos» en deportes cuya práctica es fundamentalmente masculina.

También se estudiará la creación de una convocatoria de subvenciones para entidades deportivas que fomenten el deporte femenino y para actividades de deporte adoptado.

López de Uralde ha anunciado que su departamento apuesta por atraer citas de carácter nacional e internacional sin dejar apostar por el deporte autóctono.

En cuanto a acciones en infraestructuras ha citado la reforma del edificio social de Mendizorroza.

En otra área de su departamento, el de Salud Pública, la concejala ha adelantado que se ampliará el servicio de orientación y asesoramiento de salud mental.

Asimismo «se estudiará la posibilidad» de habilitar parques caninos en varios puntos de la ciudad.

En cooperación al desarrollo se ha comprometido a destinar el 0,7 % del presupuesto de la corporación a este fin y a ampliar el programa educativo Kidez Kide, que permite conocer la realidad de jóvenes de otros países, para que llegue a más colectivos. EFE



Dejar respuesta