foto fundacion vital

Cien xilografías de Dalí muestran desde esta semana en Vitoria la surrealista visión del artista catalán sobre el paraíso, el purgatorio y el infierno que Dante narró en la «Divina comedia»

La exposición, denominada «Dalí, año Dantesco», conmemora el 700 aniversario de la muerte del escritor Dante Alighieri a través de las xilografías originales sobre papel que Dalí creó para ilustrar una de las obras maestras de la literatura italiana y universal.

Dalí dedica 33 imágenes a los tres grandes capítulos de la «Divina Comedia» (paraíso, purgatorio e infierno) además de una para la introducción. Todos ellas reflejan el universo onírico del pintor de Figueras y su profundo conocimiento de la obra de Dante.

El artista catalán comenzó a trabajar en esta serie tras el encargo recibido en 1957 por el Gobierno de Italia que quería celebrar el 700 aniversario del nacimiento de Dante. Sin embargo, la elección de un extranjero para este cometido generó una gran polémica en Italia y finalmente las autoridades italianas prescindieron de los servicios de Dalí.

A pesar de ello el genio catalán continuó con su trabajo y durante cinco años dibujó un centenar de acuarelas y supervisó el proceso para transferirlas a las planchas de xilografía. Con ellas se ilustraron en 1962 seis volúmenes con el texto Dante traducido al francés.

De esta manera Dalí pasó a ser ilustrador de la «Divina Comedia» uniéndose a otros grandes maestros como Miguel Ángel o Boticelli y más recientemente Miquel Barceló.

Ahora con motivo del 700 aniversario de la muerte del escritor italiano la Fundación Vital reúne estas cien xilografías en una muestra que se podrá visitar hasta el 19 de septiembre que se completa con un vídeo que se proyecta en sala y que repasa la vida del pintor, escultor y grabador de Figueras. EFE


Compartir

Dejar respuesta