Cruz Roja considera que se debe llevar a cabo un «acompañamiento» a las personas sin hogar que han sido atendidas en un primer momento para facilitarles un recurso habitacional, con el objetivo de que no vuelvan a la situación anterior.

Así lo ha explicado el director de Conocimiento de Inclusión Social y Empleo de Cruz Roja en Álava, Txomin Ondarre, en su comparecencia ante la comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales de Álava.

Ondarre ha dado a conocer que la ONG a la que pertenece cuenta con una unidad de emergencia social que atiende las personas sin hogar, con salidas de voluntarios cinco días a la semana.

En estos servicios se proporciona a estas personas alimentación y bebida, información sobre los servicios sociales del municipio correspondiente, ayuda en la tramitación de documentación, mantas y kits de higiene personal.

Ha recordado que con motivo de la pandemia se puso en marcha la iniciativa «Lehen urratsa» (el primer paso) que perseguía que las personas sin hogar durante el confinamiento adquirieran autonomía y medios para insertarse en la sociedad.

Ondarre ha dado a conocer que en un año y medio se ha conseguido que de las 36 personas sin hogar atendidas inicialmente 31 puedan vivir actualmente de manera más o menos independiente.

Ha reconocido que este programa tenía una fecha de caducidad, que no podrá alargarse en el tiempo, pero ha considerado necesario que para estas personas y para otras en su misma situación es conveniente mantener un «acompañamiento» para que no vuelvan a la posición inicial.

Para llevar a cabo este acompañamiento, para poder dar estas personas «píldoras de orientación laboral», ayudarles con la tramitación de la RGI o de la IMV o en la superación de adicciones es necesaria la financiación por parte de las administraciones.

El responsable de Cruz Roja también ha hablado del trabajo de la ONG en el servicio de valoración de la exclusión social. Como en el resto de materias ha reconocido que los datos que da Cruz Roja son parciales porque en este ámbito trabajan administraciones y otras entidades.

En este ámbito ha explicado que está cambiando el perfil de las personas atendidas y ha puesto como ejemplo que en las dependencias de Llodio están encontrándose con un perfil de mujer mayor autóctona que no llega a fin de mes con su pensión y que hasta ahora no ha tenido que recurrir a estos servicios. En el caso de Amurrio es similar.

PAISES

Por su parte, en Vitoria Cruz Roja ha detectado un incremento relevante de las personas en riesgo de exclusión social procedentes de Colombia, 119, además de las 63 familias (165 personas) que han huido de la guerra de Ucrania.

EFE



8 Comentarios

  1. «Como en el resto de materias ha reconocido que los datos que da Cruz Roja son parciales porque en este ámbito trabajan administraciones y otras entidades» ……Es decir el mismo kurro ( si es que alguien es capaz de valorar este kurro) lo hacen tres partes… LA CRUZ ROJA… (con más personal laboral pagado(en horas dedicadas) que voluntarios)… + LAS ADMINISTRACIONES (Que no se lo que haran….???) + Otras entidades (formadas por gente que quiere vivir del asunto….) para atender a 36 personas en Vitoria-Gasteiz…….. ¿Alguién entiende esta ecuación?

  2. como decia zapartero el dinero no es de nadie. pero a dia de hoy todos los espñoles tienen una hipteca de 95.000 euros y subiendo mucho cada dia gracias a este gobierno gastados, ¿y los anteriores)

    y yo pregunto, como pudo franco ser la octava potencia mundias sin impuestos y saliuedo de un pais arrasado en la que la mitad d elos españoles querian matar a la otra media dejar un pais com pleno empleo

  3. Existe un equipo de educadores de calle,ai hace años me ayudaron un montón,NUria y Vanessa.Tb me acompañaban y salían de noche.Hoy en día tengo mi casa y mi trabajo gracias a ellas.
    UNa pena,pk no se si siguen haciendo lo mismo.

  4. por un lado facilitan ayuda y por otro tienen la imposición del euskera, en colegios y cada vez más trabajos o en otros te miran por encima del hombro si no lo tienes
    , no hay que ser muy listo para darse cuenta que si no hay empleo… de algo tendrán que comer.
    Así que muchos problemas en Vitoria de bandas y de todo son por bildu y pnv
    No es culpa de esas personas
    Es instinto de supervivencia

  5. Porque con Franco, la mayoría de las grandes empresas eran estatales. Cuando comenzaban a dar beneficios, llegaron los del antiguo PP; Alianza Popular, y las malvendieron, consiguiendo buenos puestos de trabajo en muchas de ellas, al dejar la política. Vendieron las empresas, y nos vendieron a todos. Cuando se acabó el dinero de las ventas, dejaron a los socialistas cobrando impuestos para sobrevivir, y criticándolos por hacerlo.

Dejar respuesta