Vitoria: 16 argumentos contra la limitación de conciertos en bares

2
ETL – Febrero
entreseccion_noticia

Ante el decretazo del Gobierno Vasco relativo a las actuaciones y actividades recreativas en directo Orbain Kultur elkartea quiere expresar lo siguiente:

  • Si ya estábamos enfadadas y preocupadas hace un año con la normativa del Ayuntamiento de Gasteiz, ahora mucho más.

  • Se limitan las actuaciones y actividades recreativas en locales y bares a 12 al año y uno por mes. Esto deja fuera la posibilidad de que se puedan hacer más de un concierto en meses de verano o en temporada de fiestas de pueblos, barrios o ciudad. ¿Qué ocurre con festivales callejeros tipo Jazzaharrean o con el Festival Haizeetara de Amorebieta? ¿qué pasa con la Semana Grande de Bilbao? 

  • La limitación alcanza a espectáculos y actividades recreativas sin que se especifique nada. Esto es gravísimo. ¿Que se considera espectáculo? ¿una solista? ¿un teatro? ¿DJs? ¿una exposición es una actividad recreativa?

  • Por lo tanto, seguimos sin saber a qué afecta el decreto, qué consideran que es los eventos que quieren recortar (teatro musicalizado, sesión de djs)

  • Es un ataque al pequeño comercio, bares, a su economía y al turismo. Los conciertos suelen ser gratuitos y no somos la MTV.

  • Es un ataque al ecosistema cultural y a los grupos que comienzan a andar

  • Es un ataque a toda la ciudadanía de la CAV por el recorte que supone en el aspecto cultural, en la vida de los barrios y calles.

  • Estamos de acuerdo que se regulen los horarios y que se tenga en cuenta la conciliación vecinal. También en que se regule el tema de los porteros-seguridad, así como el tema de las entradas o el que las mujeres entren gratis a los locales. Eso no tiene nada que ver con la cantidad de conciertos que se puedan realizar

  • Todos los grupos de los que nos sentimos orgullosos (desde Berri Txarrak a La Oreja de Van Gogh) han empezado en locales pequeños o bares. Qué futuro tienen los grupos que ahora empiezan?

  • No sabemos que análisis o reflexiones han realizado los responsables de este decreto en el GV, pero choca frontalmente con todos los planes estratégicos a nivel de cultura en los consistorios.

  • ¿Que tiene que decir el Consejero de Cultura del GV? Y las concejalías de los Ayuntamientos?

  • Estamos a la espera de su publicación en el BOPV para analizarlo, pero hacemos un llamamiento a que sus responsables acuerden con el resto de grupos políticos presentes en el Parlamento esta cuestión y no sea un Decretazo.

  • Hacemos llamamiento a todos los locales y hosteleros de la CAV a que estén atentos y no dejen pasar la ocasión de protestar contra este recorte y ataque a su sector

  • Hacemos llamamiento al sector cultural de la CAV para que alcen su voz en protesta por este atropello.

  • Hacemos llamamiento a la ciudadanía de la CAV para que si esto sale adelante sin el acuerdo de los sectores implicados, voten en consecuencia en las próximas elecciones municipales.

  • ¿Se imaginan un decreto así en paises como Irlanda? ¿Mira este Gobierno Vasco hacia Europa? ¿hacia dónde mira?

Compartir

2 Comentarios

  1. Se puede vender alcohol todos los dias, ¿y tocar música no?
    Una medida absurda del gobierno vasco que recorta las libertades de los ciudadanos.

  2. Pero vamos a ver, se supone que es una cuestión de licencias. Si el el local que hace conciertos no la tiene, esta haciendo trampa y lo sabe desde el primer dia, por mucho que lo quiera venderlo como un compromiso cultural, alternativo etc… No son centros autogestionados, gaztetxes o skuats por poner unos ejemplos de espacios liberados con los que se estará mas o menos de acuerdo con sus maneras y formas, pero no son negocios. Los bares si, son empresas que buscan un objetivo mercantil y económico que es perfectamente licito, siempre que se ajusten a las normas de juego, normas que se suponen que aceptan desde el día que deciden abrir un negocio. Por otro lado, se subvierte el mensaje diciendo que los artistas no podran actuar en bares y pequeño locales, esto solo es una verdad a medias,por que existen bares y locales que realizan actividades culturales de pequeño formato que han cumplido la normativa con muchísimo esfuerzo. Me parece muy poco solidario con los compañeros de gremio que han estado cumpliendo la normativa la actitud de los locales que ha estado programando sin licencia. Y en referencia a los musicos, puedo comprender su preocupación frente a las carencias de locales que se presentan, pero el discurso creo que tendría que ser otro. Quizás se tenga que sensibilizar a salas y locales de conciertos para que apoyen a nuevos artistas y bandas locales, no lo se, se tendrán que buscar otras vías. Lo que esta claro es que no es justo pasar por encima de los que han cumplido.

Dejar respuesta