El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha seleccionado, de entre más de 160 muestras, los ocho vinos que utilizará en sus actos institucionales y que le representarán a lo largo del próximo año, procedentes de bodegas de seis municipios de La Rioja y Álava.

El Consejo Regulador del Rioja, denominación integrada por viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra ha informado este viernes de que ha seleccionado los ocho vinos institucionales que le representarán a lo largo de este año, con la novedad de haber escogido por primera vez un vino espumoso.

Para realizar esta selección 163 vinos de 53 bodegas de la Denominación han participado en la cata ciega llevada a cabo por un panel de cata formado por un comité mixto del Consejo Regulador y profesionales del sector, entre ellos el presidente de la Asociación de Sumilleres de Navarra, Mikel Ceberio, y con la vicepresidenta de la Asociación de Sumilleres de La Rioja, Marta Sáenz.

El Consejo destaca que los ocho vinos elegidos representan la diversidad del panorama vinícola de Rioja y se presentará con etiquetas de la institución expresamente diseñadas para cada una de las categorías; además, se reflejará el vino Desde hace dos años, el institucional refleja el nombre de la bodega seleccionada y tanto el Consejo Regulador como el operador podrán promocionar tal distinción.2

Como vino blanco de 2019 se ha seleccionado el de Bodegas D. Mateos de Aldeanueva de Ebro mientras que el blanco crianza de 2017 será de Bodegas Eguren Ugarte de la localidad alavesa de Laguardia; esta misma bodega aportará el vino tinto de 2019.

El rosado será de Bodegas Juan Luis Quiroga de Pablo de Azofra (La Rioja); el tinto crianza de 2017 de Bodegas Palacio, de Laguardia (Álava).

Las categorías de vino tinto reserva, de 2016, y gran reserva, de 2014, han correspondido a bodegas de localidades de La Rioja Alta, la primera para Bodegas Ramírez de la Piscina, de San Vicente de la Sonsierra y la segunda para Bodegas Tobía, de Cuzcurrita.

El primer espumoso que tendrá la DOCa Rioja como vino institucional será el de Bodegas Bilbaínas de Haro, (La Rioja).


Compartir

Dejar respuesta