Euskadi ha vuelto a registrar un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, con 1.325 diagnosticados, y la tasa de positivos ha vuelto al 8,2 %, en una jornada en la que Bizkaia ha superado la barrera de los 500 contagios acumulados en catorce días por 100.000 habitantes.

Con estos datos, Euskadi se encuentra ya con una tasa acumulada de 629,7 casos, más elevada en Gipuzkoa (875,3), que en Bizkaia (523,3) -ambos territorios están en la llamada zona roja- y Álava (415,5), fuera de la zona roja de 500.

Durante este pasado jueves se realizaron 16.237 pruebas diagnósticas en toda la comunidad autónoma, casi mil menos que la víspera, en las que dieron positivo 1.325 personas, es decir, el 8,2 %. La tasa de positividad el miércoles había bajado al 7,1 %.

Como novedad, además de la entrada de Bizkaia en su conjunto en la zona roja al tener una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, está la incorporación de Bilbao a la lista de municipios en esta situación, con 518,8 casos.

Con la vizcaína ya son dos de las tres capitales vascas las que se encuentran entre ellos, ya que San Sebastián lleva así desde el pasado fin de semana. Vitoria se mantiene con 430 casos.

Gipuzkoa continúa con 30 municipios con tasa superior a los 500 casos, en Bizkaia, además de Bilbao, ha entrado el Valle de Trápaga, pero ha salido Berango con lo que hay 15 (1 más que la víspera), mientras que en Álava solo Agurain está en esta situación, con lo que en el conjunto de la comunidad autónoma hay 46 localidades en zona roja.

Por encima de 1.000 contagios acumulados hay 14 municipios en toda Euskadi, de ellos 2 en Bizkaia y 12 de en Gipuzkoa. En este último territorio hay dos localidades, Ordizia y Urnieta que siguen por encima de los 2.000. Incluso esta última se acerca a los 3.000, con 2.794 casos.

De los 1.325 contagios registrados se jueves, 605 se diagnosticaron en Bizkaia (81 más), 570 en Gipuzkoa (6 más) y 140 en Álava (15 más). Además, otras 10 personas con residencia fuera de la comunidad autónoma resultaron infectadas, 3 menos.

Sigue aumentando la presión asistencial, especialmente en las ucis, donde ya hay 84 personas ingresadas, frente a las 79 que había el día anterior. El jueves ingresaron 63 pacientes en los hospitales vascos (6 más que el día anterior) y había 395 enfermos de la covid-19 en planta, 9 más. El número total de hospitalizados se sitúa en 479, es decir 14 más que la vísera.

Uno de los pocos datos positivos es que ha vuelto a bajar el índice R0, el que indica cuántas personas puede infectar un enfermo, ya que el jueves se situó en 1,14, frente al 1,18 del día anterior.

Respecto a la situación de los centros escolares, hay 140 aulas clausuradas por casos de covid, 11 más que el jueves, lo que supone el 0,80 % del total. Los colegios afectados en toda la comunidad autónoma por el cierre de aulas son 102, es decir 4 más que la víspera, y sigue sin haber ninguno cerrado completamente. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. Lo cual deja claro que las medidas impuestas y el estado de alarma no son eficaces para controlar la «plandemia» y que no sirven para nada mas que para cercenar derechos y libertades.

    • Pues mira, yo que soy de perfil medio-tonto, me fijaría en lo que han hecho paises donde mejor han controlado la pandemia y les copiaría las acciones llevadas a cabo. Por ejemplo China, hizo en 10 días 44 millones de PCR, se dice pronto, casi la población de España. Identificó a los contagiados y a los asintomáticos y los controló. Hoy en día tienen la pandemia doblegada y están sin restricciones ni mascarillas. Los brotes nuevos que han entrado han sido a través de extranjeros y los han controlado bastante bien. Aquí tenemos toque de queda y una espera de 2 días para hacerte la PCR cuando llamas diciendo que tienes síntomas compatibles con el Covid. Salud.

  2. Todo los países están igual y tenemos a Paco que es tan listo .Ohhh adorado Paco dinos algo que nos salve del virus y de ti.Estarías anoche en bilbao,no?

  3. PCR al 100% de la población, se aisla a los positivos y el resto vida normal. Es tan simple como eso. Se quita dinero de RGI’s, chiringuitos de genero, observatorios, etc…, se baja el sueldo a funcivagos y a políticos y se compran test por millones. Aquí veo a muchos con síndrome de estocolmo, se ve que le habéis cogido el gusto al confinamiento y al estado de alarma.

Dejar respuesta