Desde la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi, formada por el AMPA Mariturri, el AMPA Zabalgana y por la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, quieren mostrar nuestro respaldo y apoyo a las familias de Zabalgana que estos días vienen reclamando la puesta en marcha del tercer colegio del barrio, Aldaialde.

El tercer centro escolar de primaria de Zabalgana, se ubicará provisionalmente en los actuales barracones de Mariturri, una vez que dicho centro pase a su ubicación definitiva en la calle Leza. Así se ha ofertado en la campaña de prematriculación, y así creen que debe ser, dado que según ha adelantado la propia Delegada de Educación de Álava en una reciente entrevista, y han confirmado a su vez los padres y madres que han optado como primera opción por este centro, todo indica que habrá suficiente número de niños/as para que el curso que viene Aldaialde sea una realidad.

Para ello, es necesario que ademas de las matriculas realizadas en primera opción, también se tengan en cuenta y se sumen a éstas las que, no habiendo logrado plaza en el deseado centro, hayan señalado Aldaialde como segunda o tercera opción.

En relación a la ubicación provisional del colegio, mencionan la paradoja que supone que Aldaialde se vaya a construir en Borinbizkarra, perteneciente a la zona 2, pero provisionalmete permanecerá en Iruña-Veleia, situada en el área 3.Esta hecho hace que sigamos solicitando que tanto Borinbizkarra como Elejalde sean incluidos en esta última área,al igual que todo Zabalgana. Y es que, estamos hablando del tercer centro del barrio, por lo que todo vecino/a de Zabalgana debería contar con la misma puntuación por zona, y Borinbizkarra y Elejalde son sectores que pertenecen a Zabalgana; como admitía Blanca Guerrero en la mencionada entrevista.

Así mismo, y dado que este año ya no es viable este cambio de zonificación, asumimen la petición realizada por los padres y madres afectados,de que como compensación los puntos de libre designación del centro vayan a parar a las matriculas de los y las vecinas de Borinbizkarra y Elejalde.

Este año se dan todas las circunstancias para que Aldaialde por fin comience a andar: se ha constituido administrativamente, se cuenta con unas instalaciones provisionales totalmente aptas, y hay demanda suficiente de alumnado. Por lo que desde Zabalganan Hazi eta Hezi llaman a que sea oída la voz de estos padres y madres, así como la de Zabalgana entera, que exige la apertura inmediata del tercer centro del barrio.