José Ángel Cuerda

Según informa EFE, el grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha exigido «una rectificación inmediata y pública» al PP por «vincular» al exalcalde nacionalista José Ángel Cuerda con el régimen franquista «e incluirlo como una de las personas a las que habría que quitar honores en la ciudad».

El pleno municipal Vitoria ha aprobado hoy una moción sobre memoria histórica que, entre otras cuestiones, abre la puerta a «modificar» o «contextualizar» calles de la ciudad relacionadas con el franquismo, así como a retirar todos los títulos, cargos honoríficos o medallas a personas vinculadas con la dictadura.

El texto ha contado con el respaldo de los grupos del Gobierno (PNV-PSE), EH Bildu, Podemos e Irabazi y la única abstención del PP, que ha defendido sin éxito una moción alternativa similar a la aprobada pero que excluía las modificaciones del callejero.

El debate de la moción se ha enrarecido por el rifirafe protagonizado por el concejal del PP Iñaki García y el alcalde, Gorka Urtaran, a cuenta de la entrada en la corporación municipal en 1973 de Cuerda y de «otras personas de diferentes familias ideológicas» a través de las elecciones del tercio familiar.

Una «estructura administrativa del franquismo», según García, al que Urtaran le ha acusado de actuar de forma «perversa al confundir la elección de esas personas con la de otras que sí venían del franquismo». En el mismo pleno el alcalde ha exigido una rectificación al edil popular que no se ha producido.

Concluida la sesión plenaria el PNV ha difundido una nota de prensa en la que considera «muy grave vincular al primer alcalde de la democracia con el régimen franquista» y exige «una rectificación inmediata».

La formación nacionalista señala que Cuerda accedió al Ayuntamiento «por el tercio familiar, es decir, votado por el resto de ciudadanos».

«Y fue, precisamente con el resto de concejales del tercio familiar, la oposición al régimen y uno de los pioneros en la transformación de Vitoria en una ciudad libre, democrática y con profundos valores humanos», señala el PNV, quien entiende por tanto que «una perversión absoluta» vincular a Cuerda con el franquismo.

En declaraciones a Efe también tras el pleno, el concejal del PP ha asegurado por su parte que «en ningún momento ha dicho que haya que quitar honores» a Cuerda y ha lamentado la «polémica artificial» que ha «creado» Urtaran.

García ha precisado que al citar a Cuerda y al tercio familiar durante el debate plenario ha «querido demostrar que no todos los personajes que fueron coetáneos del régimen franquista eran franquistas».

«Este es el caso de Cuerda», ha afirmado el edil popular, quien ha añadido que al igual que este exalcalde hay «muchas otras personas que fueron concejales en esta época de diversas sensibilidades políticas», que «ya en democracia tuvieron un papel importante» en el desarrollo de Vitoria.


Compartir

8 Comentarios

  1. A ellos les daba igual, con tal de llevar el sobre a casa….

  2. Joder y yo que pensaba que este ser tipo FEDE GARCIA, iluminados por la gracia divina (mas o menos),estaba sin macula, intachable demócrata y honrado a mas no poder.

  3. No me extraña que URTARAN quiera un desmentido, necesita tapar las vergüenzas del CUERDA que al fin y al cabo son las propias.

  4. La Ley de Bases de Régimen Local de 1945 dispuso que los concejales debían ser designados por terceras partes del siguiente modo:
    * Por elección entre los vecinos cabeza de familia, lo que pasó a denominarse el tercio familiar.
    * Por elección de los organismos sindicales del municipio, lo que se llamó popularmente el tercio sindical.
    *Por elección entre entidades económicas, culturales y profesionales del municipio, con una lista de candidatos que proponía el gobernador civil al ayuntamiento, y que se llamaba el tercio de entidades o corporativo.

    Si resultaron electos por el tercio familiar nada que objetar, a pesar de que no todos los cabezas de familias podian votar, tan solo los afectos al regimen.
    Si resultaron elegidos por el tercio sindical tampoco, es conocido el altisimo grado de infiltracion de los opositores al franquismo en el sindicato vertical.
    No me hubiese gustado estar en su lugar y verme obligado por imperativo legal a «tragar el sapo» del «juramento de addesion a los principios del movimiento» .
    Conociendo la trayectoria personal y politica de las dos personas mencionanadas reciban mi reconocimiento.

  5. SIMPLEMENTE Y CREO QUE NADIE SE DEBE AVERGONZAR EL SR cuerda y otras personas que no nombro por estar fallecidas fueron concejales antes de ponerse en vigor esta nueva democracia, asi que cada uno cargue con sus hechos

  6. Lo que hay que valorar es lo que hicieron por la ciudad. Es el caso de IBARRA LANDETE, franquista, pero que hizo las piscinas de Gamarra y la zona industrial del mismo nombre, comenzando así la industrialización de la ciudad. También comenzó con el verde de la ciudad. Cuerda siguio al rebufo. Además Cuerda como concejal o alcalde vivió del ayuntamiento más años que muchos empleados. A Landete también eliminó en Siervas de Jesús el puente del Marqués de la Alameda, que hasta entonces nadie lo había conseguido…. Por comentar.

  7. por el desmantelamiento de las empresas franquistas, como la SEAT , la SS, los pantanos, las centrales nucleares,
    joder con lo que ah subido la luz a cuenta los molinillos

Dejar respuesta