Vasos con fianza de 1 euro en Vitoria

Costará 1 euro a modo de fianza, ya que es dinero que retorna a tu bolsillo si devuelves el vaso en Vitoria. Habrá 100.000 soportes para las bebidas festivas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital invitan este año a la ciudadanía a desterrar el consumo de los recipientes de plástico de un solo uso y apostar por el vaso reutilizable en estas fiestas de Santiago y La Blanca.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental César Fernández de Landa y la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua han presentado la campaña ‘Plástico Cero’ / Plastikorik ez’ de este año con la que se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de sustituir los vasos de plástico de un solo uso por los reutilizables.

Ambas entidades retoman la campaña iniciada de forma pionera en las últimas Fiestas de la Blanca celebradas en la ciudad (2019) y lo hacen con la puesta en circulación de más de 100.000 vasos reutilizables, que se podrán utilizar la noche del 24 de julio y el  25, Día del Blusa y de la Neskay durante las Fiestas de La Blanca.

Visto el buen funcionamiento de la iniciativa en 2019, este año se activa también el sistema mediante el cual, junto a la primera consumición se deberá depositar 1 euro para hacerse con el vaso en cualquiera de los locales hosteleros adheridos a la campaña. Las y los consumidores podrán cambiar de vaso y hacerse con uno nuevo totalmente higienizado cada vez que lo deseen. Al finalizar la jornada, podrán recuperar el euro devolviendo el vaso. Con esta iniciativa se pretende que las fiestas de Vitoria-Gasteiz sean medioambientalmente más sostenibles y se genere la menor cantidad posible de residuos de plástico.

Además del cambio de recipiente para los días de fiestas, esta iniciativa quiere incidir de forma especial para que el consumo del plástico de un solo uso se destierre en el txupinazo, uno de los actos festivos en los que más plástico se viene recogiendo en los últimos años.

El plazo para que los establecimientos hosteleros se puedan adherir a esta campaña permanece abierto. Pueden obtener toda la información y adherirse a la campaña en la línea de atención 629 186 077 o a través del e-mail [email protected]. Además, en www.medioambiente.fundacionvital.eus (sección plástico cero), está ya volcada toda la campaña informativa, con la explicación de la dinámica y próximamente, se activará un mapa interactivo en el que se podrán ir visualizando los lugares en los que conseguir el vaso. De este modo, a la lista de establecimientos hosteleros sensibilizados con esta causa y que ya venían ofreciendo alternativas al plástico de un solo uso como mantener el cristal, se une ahora esta nueva iniciativa.

Vitoria-Gasteiz tiene un compromiso con el entorno que nos hace referente en el panorama internacional y que ha hecho que Europa haya puesto el foco en nuestra ciudad como ejemplo para otras ciudades en la lucha contra el cambio climático. Pequeños gestos como el renunciar a los vasos de un solo uso y apostar por los reutilizables, tiene un efecto rotundo y claro en la reducción de un tipo de residuo que es uno de los principales contaminantes de nuestro planeta. No es baladí. Además, conseguimos otro efecto: nuestras calles, plazas y espacios festivos lucirán más acordes a la ciudad moderna, limpia, sostenible y responsable que es Vitoria-Gasteiz”, ha destacado César Fernández de Landa.

Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa, ha subrayado la importancia del impacto medioambiental que tiene la utilización de vasos reutilizables en los próximos periodos festivos. “Se estima que cada vaso reutilizable evita el consumo de más de 5 vasos de plástico de un solo uso. Además, después pueden ser reciclados y empleados en la fabricación de cajas o parques infantiles, pudiendo alargar su vida útil otros 30 a 40 años Esto supone que durante las fiestas de Santiago y La Blanca podremos evitar que miles de vasos de plástico se usen y se desechen generando toneladas de residuos. La ciudadanía de nuestro Territorio ha demostrado ya su enorme compromiso con el medio ambiente en numerosas ocasiones, y estoy convencida que esta iniciativa volverá a ser bien acogida en nuestra ciudad, referente de sostenibilidad en el panorama internacional”.



6 Comentarios

  1. Reutilizable de plástico…
    Igual eran mejor los de un uso de caña de azúcar que son biodegradables
    o no sería mejor que los vasos del bar tengan su logo, y dar una señal de 1€ o 3€ al bar y el que devuelve el vaso de cristal se lo devuelven?

  2. Muy higiénico, sí señor.

    ¿Quién garantiza que el vaso en el que te pongan la consumición haya sido convenientemente fregado y desinfectado?

  3. Que se creen que voy a tomar algo en un vaso de plástico del que antes han bebido cientos de personas. El covid va a ser lo más leve que la gente se va a coger…

    Llama la atención que este Ayuntamiento lo proponga y al G.V. le parezca bien este plan, dado que no se oye al lehendakari ni a la señora consejera de Sanidad decir lo contrario.

  4. Cuando hace unos días el señor Urkullu y la señora Sagardui nos pedían que fuéramos responsables y pusiéramos medios para contener el aumento de contagios por covid no se referirían a beber todos de los mismos vasos de plástico, ¿no?

  5. o sea que en uno de plástico no! que irá al lavavajillas, pero en el de cristal sí que también va el lavavajillas como todo utensilio que pueda meterse lavavajillas en hostelería.

    Oh! es que van a tener a uno o una en un fregadero fregandolos, enjuagándolos a mano??!

    pensar dos veces las cosas que se escriben y publican y si tienen sentido porque contestar algo por con tal de quejarse o llevar la contraria o sacarle de puntilla porque si.

    Q se lleve cada [email protected] el vaso de casa o la petaca

Dejar respuesta