Van a «matar» a los 2 únicos lobos alaveses

36
Master
entreseccion_noticia

La asociación Ekologistak Martxan ha denunciado este martes que la Diputación alavesa va a dar permiso para matar a «los dos únicos lobos» que hay actualmente en este territorio, en un momento en el que además el Gobierno Vasco estudia su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas en Euskadi. (foto ajena a la información)

Esta agrupación ecologista ha tenido conocimiento de que a los miembros del concejo de Urkabustaiz se les ha enviado una comunicación en la que se asegura que «van a dar permiso para esperas al lobo», una modalidad de caza que consiste en esperar al animal durante toda la noche escopeta en mano para darle caza y que, en ocasiones se le atrae con cebos.

Es «una clara irresponsabilidad e incongruencia» esta decisión, señala Ekologistak Martxan en un comunicado, en el que recuerda que existe un informe de la propia Diputación alavesa que afirma que el lobo es una especie de «Interés Especial» y que debería incluirse en esa categoría en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Además, en los últimos meses distintas fuentes han comunicado a esta agrupación la colocación de cebos envenenados en la zona de Uzkiano, esperas ilegales para el lobo, e incluso, según tres fuentes distintas, la muerte de al menos un ejemplar de forma ilegal.

En septiembre una persona puso también en conocimiento de la guardería de la Diputación que en la zona de Gibijo se habían colocado lazos trampa para el lobo y que miembros de la institución foral localizaron a unas personas preparando una espera.

Por todo ello Ekologistak Martxan va a poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Álava estas informaciones para que sean investigadas como posible delito medioambiental.EFE

Compartir

36 Comentarios

  1. Se, puede saber quién va a ser el responsable directo de semejante actuación???

    Disponemos en toda la peninsula de 17 territorios donde habita está especie….

    Será prepotencia? Ignorancia? Maldad? ……

    Qué gasto supone sedarlos y hacer el traslado pertinente????

    Espero y deseo qué por gestionar desde la ignoracia y la soberbia, los responsables directos se vean afectados en su ámbito familiar como si de una magia negra se tratase…..

    Estamos con total libertad para saber gestionar y dar soluciones con fundamento…..

  2. Que se preocupen de otras cosas y dejen en paz a los pobres animales que tienen tanto derecho a vivir como todo el mundo a esa gente yo la llamo criminales y destructores de la humanidad.

      • Sabes que el lobo es el que controla la dobrepoblación de jabalí? Y qué es de los pocos animales que nunca se aproximan a núcleos urbanos ? Osea que no solo no tienes que preocuparte por no suponer peligro para las ciudades o pueblos grandes, sino que evita que otras especies con exceso de población nos «invadan».

      • Hablamos de una especie que apenas quedan ejemplares. No compares con el jabali, ademas tampoco es tanto problema.
        Si la lectura es economica por interes de tu pequeña ganaderia yo tambien te hago mi lectura interesada. Prefiero lobos y jabalis a tu pequeña ecplotacion.

        Empecemos a entendernos y a pensar como pueblo. Seamos inteligentes.

      • Por favor no me seas ignorante… que hay dos.. no 200.. no me los compares con los jabalíes.. y veo que de lobos sabes la hostia! Matan por matar… si.. te tienen más miedo a ti que tú a ellos

  3. Cada día nos están enseñando en todos los noticiarios y en diversos organismos oficiales y no oficiales. Que estamos gestionando muy mal los recursos, la fauna, la longevidad del planeta. Y vienen estas cabezas pensantes a proponer destruir a esta especie protegida. La misma que es capaz por si misma hasta de regular el cauce de un río. Gracias a su forma de establecer la biodiversidad de las especies. Cada día me pregunto, como es posible que hayamos dejado gobernar a esta especie de Neanderthales. Arrasan con todo lo que se les pone por delante. Lobos, palomas, jabalíes, árboles…

  4. ¿en lugar de protegerlos y fomentar la conservación de su especie le dan permiso para la caza?
    No solo es un delito medio ambiental, sino que la caza debería considerarse asesinato.
    La naturaleza se equilibra sola y en su empeño en el ser humano por dominarla y destruirla hemos llegado al punto extremo de S.O.S en el que estamos.
    ¿El problema? Que el ser humano es tan egocéntrico que algunos no son capaces de verlo.

    • Jejeje, ya sabes como funciona esto, en unos casos se apadrina al que viene de fuera y otros se le persigue (léase, cangrejos, hurones, lobos, lucios, etc…), una incongruencia tras otra, jejeje.

  5. Yo estaría orgulloso de tener lobos en mi tierra y en Álava los matáis. Considero que aniquilar a esos bellos animales es un crimen medioambiental.
    Pocas veces me veréis por esas tierras, si el lobo no es bienvenido tampoco yo.

  6. Que afán de matar. Con lo bonita que es la vida y a unos pobres animales que no hacen daño acabamos con sus vidas. Empatizar ¿os gustaría que os ocurriera lo mismo?
    No a la Caza no al MALTRATO ANIMAL.

  7. El lobo es el único animal que realmente puede controlar al jabalí. Es su enemigo natural. La explosión demográfica de los jabalíes, es debido a esto sobre todo.
    Si de forma natural se consiguiera controlarlos, se evitarían algún que otro accidente. Eso si, si matan algún animal domestico debería indemnizarse al dueño justamente. Pero matarlos…, vaya solución…, imagínate que ante los problemas que generan los políticos (mas gordos que los que generan un par de lobos) alguien propusiera la misma solución. Ahí lo dejo.

  8. No consigo entender una medida como está en un mundo en emergencia climática, en el que las especies ya están en peligro extremo. Se me ocurre que un grupo ecologista los «rapte» y los libere al otro lado de la frontera, en tierras de nuestros civilizados vecinos portugueses, dónde el lobo está protegido…y dónde por cierto se ha creado una economía de turismo sostenible y respetuoso con las especies protegidas.

  9. No creo que exista justificación alguna para exterminar una especie autóctona. Quien da estos permisos y quienes los ejecutan deberían hacer examen de conciencia en profundidad. Lo que le hagamos a la naturaleza, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos, pero será tarde cuando nos demos cuenta

  10. POR FAVOR QUE NO LOS MATEN‼️

    UN DISPARO CON UNOS DARDOS, Y CUANDO SE DUERMAN… QUE LOS LLEVEN A CUALQUIER ZONA PROTEGIDA, ESPECIAL PARA LOBOS….. pero acabar con sus vidas.. No hay derecho!

  11. No se debe comprar productos de esos ganaderos, quieren tener ganado recibir subvenciones, trabajar en otro trabajo y dirigir los ganados desde el sofá. Pueden poner pastores eléctricos, tener mastines…etc pero NO , quieren llenarse los bolsillos con el mínimo esfuerzo.
    En Zamora, Castilla y Leon coexisten lobos y ganados

  12. Los ganaderos aburguesados de Araba reciben tanta pasta de la Dipu que quieren tener los rebaños en el monte sin tener que vigilarlos, no vaya a ser que se hernien, se han hecho vagos y ricos sin necesidad de trabajar lo. Propongo el boicot a sus productos.
    El lobo regula los jabalíes y los corzos y don necesarios en la cadena , su existencia indica el grado ecológico que tenemos.

  13. Me parece una atrocidad, no sé cómo podemos acabar con las especies, sea el animal que sea… no hay firmas?? Quien es quien decide eso? Con quienes cuentan para creer tener ese poder?

  14. NO SE NETIENDE PORQ VAN ACAbAR CON LA VIDA DE ESOS ANIMALES Q NO TIENEN LA CULPA DE QUE SERES HUMANOS QUE SON ANORMALES Y ENFERMOS SIN CORAZON QUIERAN POR DEPORTE VERLOS MUERTO E N EXTINCION QUE VAINA .. NO RESPETAN Y VALORAN LA CREACION DE DIOS

Dejar respuesta