Opinión Álvaro Martínez

«Vamos a ganar». Así se expresan los equipos o candidatos de PP, EH Bildu y PNV. Nadie tiene duda de su victoria el domingo en las urnas vitorianas.

Es un extraño síndrome que afecta a todos por igual y en todas las elecciones. Están tan cansados en las últimas horas, que se reponen con dosis de optimismo inaudito.

Y lo mejor: se lo creen de verdad. Lo peor: solo ganará uno.

Dos son los argumentos que utilizan: la sensación de buena acogida en la calle y las percepciones comparativas con elecciones anteriores (venían menos a los mítines, ahora nos cogen más la publicidad en la mano, las encuestas eran peores entonces…).

Además, no han recibido numeritos ni escándalos significativos por parte de los viandantes o en los mítines. Entre otras cosas porque solo van los convencidos y es difícil que les lleven la contraria. Pero sirven como argumentos de refuerzo ante la victoria.

Previsiones por partido

Es tal la euforia, que en el PP dicen que mantienen los 9 concejales. Lo dicen en bajito y en ´petit comité´

El PNV se mofa de la izquierda abertzale diciendo que cómo se les puede pasar por la cabeza superarles.

Y en Bildu ya están avisando que su mensaje de alternativa ha sido la clave para superar por primera vez en Vitoria a los de Andoni Ortuzar. Dicen lo del presidente del EBB con segundas intenciones, porque a alguno no le quedaba claro -con sorna- si era Ortuzar o Urkullu el candidato municipal, por tanta presencia diaria que ha tapado al telonero Urtaran.

El PSE también es optimista, porque aunque no juegue por la victoria, sabe que sus votos pueden ser claves en la elección del alcalde o del diputado general. Todos le van a buscar. Las distancias entre los demás pueden ser insalvables, pero los socialistas -por eso- han hecho una campaña amable. Han sido los menos tensos y los menos agresivos. Se han colocado en el centro de la decisión, piensan en la calle del Arca.

Y por último, los pequeños. Donde ninguna encuesta coincide. Podemos, Sumando, Ciudadanos, Irabazi

En este grupo, la preocupación de Sumando es máxima, porque -dicen- nos confunden con Irabazi y además no llevamos la marca de Podemos en el Ayuntamiento. Alguno piensa que hasta se pueden quedar fuera del Consistorio, que no de las JJGG de Álava. Los más pesimistas. Partían de 5 o 6 concejales en las encuestas de hace meses y ahora…

Pero eso ya lo deciden los ciudadanos el domingo.

 



1 Comentario

  1. Si alguien ha tenido presencia estas elecciones ha sido el ex-alcalde Jose Angel Cuerda, parecía que el que se presentaba es él. Todo esfuerzo en aupar la candidatura de Gorka Urtaran lo único que ha servido es para desprestigirlo aún más si cabe. Ya es hora de que el PNV pase página de ésta política de amiguismos y clientelismos. No es hora del hijo de, amigo de, colocado por ser hijo de o porque lo dice tal. Eso es corrupción y a quien perjudica es a los ciudadanos que luego nos encontramos pagando a precio de oro servicios de mierda y a inútiles ocupando sillas. Mientras profesionales preparados y cualificados no encuentran trabajo. Así ganaremos los ciudadanos.

Dejar respuesta