La Abogacía del Estado analizará «con detenimiento» si la creación del nuevo municipio vizcaíno de Usansolo vulnera la ley de Bases de Régimen Local y en función de lo que se decida «se obrará en consecuencia».

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, durante una visita en Vitoria a los laboratarios I+Med junto con el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao con los votos afirmativos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la oposición del PSE-EE y la abstención del PP.

Según la legislación estatal, para la creación de un municipio se requiere como mínimo que tenga 5.000 vecinos y en Usansolo son 4.520.

El delegado del Gobierno ha explicado que hay dos meses de plazo a partir de la publicación de este acuerdo de las Juntas en el Boletín Oficial del País Vasco y será la Abogacía del Estado la que analice «hasta qué punto la creación o no de este municipio vulnera o no la ley de Bases de Régimen Local». EFE



Dejar respuesta