La portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, ha lamentado hoy en Comisión de Hacienda que “Urtaran ha roto el acuerdo de impuestos y tasas que estaba cerrado con el PP”.

Entre otras cosas, por intentar subir el IBI a escondidas a miles de vitorianos.

Comerón, que se ha mostrado “absolutamente decepcionada”, se ha referido a la “deslealtad” del Gobierno de Urtaran al haber colado hoy para su aprobación dos modificaciones de última hora, y por detrás, ya que no estaban dentro del acuerdo que cerraron PP y PNV el pasado 20 de septiembre. “Dos incumplimientos” que ha considerado “gravísimos”.

PP y PNV anunciaron un acuerdo de ordenanzas fiscales para que familias y negocios pagaran menos impuestos en 2019. Sin embargo hoy Urtaran “ha dinamitado” este acuerdo, de forma consciente, al haber incluido en el último momento, sin ningún “rubor” y “de espaldas” al acuerdo que ya estaba cerrado por un lado una alegación que no estaba en el acuerdo, la gratuidad de las escuelas infantiles, y por otro lado, al haber impulsado a través de la Diputación Foral de Álava una revisión de los valores catastrales “por detrás” a escondidas, que supondrá una subida en el recibo del IBI a los vitorianos en 2019.

“¿Qué se piensa que somos tontos?”, le ha dicho Comerón a la concejala de Hacienda de Urtaran.

“El IBI nos preocupaba, no queríamos que aumentara otra vez más, pedimos en la negociación saber si iba a haber una revisión de los valores catastrales y dijeron que no. Aprobamos la congelación pero no va a ser así, porque el PNV ha subido un 1% los valores catastrales. Y lo han hecho a espaldas del PP y a espaldas de los vitorianos”, ha censurado Comerón.

“Se que llegar a acuerdos con este Gobierno es difícil, siempre ha sido por la generosidad y el esfuerzo de la oposición, lo digo también por otros grupos. Siempre salimos escaldados, intentamos llegar de forma generosa pero vemos que no cumplen su palabra, pero lo de hoy es el colmo, es la gota que colma el vaso”, ha dicho. “Es un claro síntoma de cómo gestiona Urtaran el Ayuntamiento”.

Comerón ha censurado que “el PNV ha roto este acuerdo por completo y encima mientras se supone que estamos negociando un acuerdo de presupuestos”. “¿De verdad piensan que tienen credibilidad para decir que quieren llegar a un acuerdo? Si son incapaces de cumplir su palabra. Estamos cansados de la actitud de este Gobierno. No mantienen su palabra, mienten constantemente a los grupos y a los vitorianos”, ha denunciado.

A Urtaran no le importa Vitoria

Urtaran no tiene palabra, no cumple sus acuerdos. Lo de hoy sobrepasa todos los límites. Hoy el PNV ha roto este acuerdo y ha destruido cualquier posibilidad de poder alcanzar un acuerdo presupuestario. Está claro que a Urtaran ni le importan las ordenanzas fiscales, ni los presupuestos, ni le importa Vitoria”, ha censurado la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón.

“Están muy lejos de saber lo que es un acuerdo. Es muy lamentable este Gobierno que no tiene palabra y que incumple constantemente los acuerdos”, ha dicho la portavoz del PP. Por todo ello, el Partido Popular ha votado en consecuencia “defendiendo el interés de los vitorianos”.Por ello, los populares han votado a favor de bajar el impuesto de vehículos un 2 %, tal y como defendió desde el principio Leticia Comerón, en contra de la gratuidad de las escuelas infantiles por no estar dentro del acuerdo que se alcanzó y por eliminar la protección a las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica y en contra de la ordenanza del IBI por llevar encubierta una subida impulsada por el PNV en la Diputación.

OPINION DEL GABINETE URTARAN:

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha señalado que el proyecto de Ordenanzas Fiscales cuyas alegaciones se han tratado hoy en Comisión de Hacienda no ha sufrido ningún cambio y por lo tanto, no existen motivos para romper ahora el acuerdo fiscal alcanzado el pasado mes de septiembre. “Estas ordenanzas son exactamente las mismas que el PP aprobó hace dos meses. Aludir a la actualización automática que se está tramitando de un proyecto de norma foral que tiene que ser ratificado en las Juntas Generales para romper un acuerdo no tiene ningún sentido y es una absoluta irresponsabilidad”, ha señalado Gonzalo.

 

En la mayoría de ejercicios económicos las Juntas Generales aprueban una actualización de componentes y variables hacendísticas, tanto en el capítulo de gravámenes como de bonificaciones. De hecho, junto a la actualización de valores catastrales de la vivienda que se plantea también se llevarán incrementos en las desgravaciones por diferentes conceptos que harán reducir la cuota a pagar.

 

“Tanto lo que se grava como lo que se deduce a la ciudadanía se actualiza. Es un procedimiento ordinario que se lleva a cabo casi todos los años. Agarrarse a un aspecto que no forma parte de un acuerdo municipal, que es un asunto que exclusivamente se trata en las Juntas Generales, que tiene que ser aprobado por el Pleno de esta institución y que el propio PP puso en práctica cuando estuvo gobernando no tiene ningún sentido. Lar ordenanzas fiscales siguen siendo las mismas que votamos conjuntamente por acuerdo, desde el Gobierno Municipal no se ha roto nada ni hay voluntad de romperlo”, ha afirmado la concejala de Hacienda.

 

Gonzalo ha recordado que el PP estuvo recaudando muy por encima de lo que debía haber ingresado al no actualizar los valores catastrales que hubiesen permitido una rebaja muy importante del IBI en la legislatura pasada. “Lamentamos la falta de cultura política, la escasa altura de miras y el nerviosismo que lleva hoy al PP a no ser capaz de mantener su palabra. No pueden dejar que su pérdida de peso político les lleve a realizar anuncios irresponsables que solo servirían para castigar al bolsillo de la ciudadanía”, ha concluido la titular de Hacienda.


Compartir

6 Comentarios

  1. Todo en Urtaran resulta una gran farsa, desde su nombramiento. Todo lo hace de espaldas a los ciudadanos. Miente y oculta. Por algo se le conoce como el alcalde Pincoccho.

  2. A ver excelentísima concejala de Hacienda Sra/Srta Itziar GONZALO, déjese de tecnicismo y habladuría, para corroborar si tendremos subida o no, mándeme un aviso de lo que pagaré de Ibi, por mi vivienda en el ejercicio 2019, así mismo lo que pagaré por mi plaza de garaje y el impuesto municipal de circulación, De mi turismo y el de mi mujer.No me hace falta que me envíe desde su ayuntamiento los logros que su partido PNV y otros, han conseguido, como el folleto del tranvía, que es una vergüenza gastarse el dinero en eso.

  3. AUN SIENDO POSIBLE EL RELATO DE LA CONCEJALA DE HACIENDA . solo le quiero decir una cosa ,ella si es conocedora del aumento de los valores catastrales porque quien gobierna hacienda en la diputacion es de su grupo politico ,pues bien antes de plantear esta modificación TIENES QUE HABLAR CON EL GRUPO QUE TE APOYO LAS ORDENANZAS FISCALES para buscar el acuerdo y no hacerlo por la parte de atras que parece que le habeis sacado gusto a esta forma de actuar.NO SRES DEL PNV , NO TIENEN UDS RAZON Y CREO QUE SE EQUIVOCAN,LO PAGAREMOS LOS VECINOS DE ESTA CIUDAD PERO ESPERO QUE EN MAYO LO PAGUEN UDS EN LAS URNAS

  4. Adelante Señor Urtaran, estos que te critican ya sabemos a que partido votan.
    No queremos endeudar a la ciudad, como esos que están ahora en Madrid, con Casado.

Dejar respuesta