Urtaran pide sopitas a Pedro Sánchez

0
pedro sanchez y vasca
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy que pedirá este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ministerio de Fomento presente “ya” el estudio informativo que define el plan para soterrar 3,6 kilómetros del corredor ferroviario en el interior de la ciudad.


Urtaran ha urgido hoy a organizar esta presentación al estar “ya concluidos” todos los trabajos previos y ha asegurado que para evitar nuevos retrasos aprovechará la reunión que mantendrá el viernes en el Palacio de la Moncloa con el patronato del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo para trasladar a Sánchez esta cuestión.

“Ya no hay excusas, la solución técnica ya está decidida, y lo que le pido al ministro de Fomento es que venga cuanto antes a Vitoria a explicar públicamente al conjunto de vitorianos la solución definitiva, el estudio informativo y los plazos de tramitación”, ha recalcado el regidor vitoriano, que ha recordado que en septiembre “se cerró toda la concreción del proyecto”.

MotorGorbea 18

El alcalde ha explicado que este incluye, además del soterramiento de la vía del tren a su paso por el centro de la ciudad, un vial bajo tierra para el tráfico rodado y una estación ubicada bajo la actual terminal de la calle Dato, un planteamiento que está definido “desde el mes de mayo”.

El retraso en la presentación del proyecto del soterramiento y la incertidumbre sobre las fechas ha motivado que los grupos de la oposición en Vitoria hayan criticado la “falta de información” sobre este tema, por lo que hoy se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo municipal para que el equipo de gobierno explique la situación.

Por su parte, hoy EH Bildu ha reclamado en rueda de prensa que el soterramiento se extienda a todo el corredor ferroviario, ya que el planteamiento actual deja fuera a los barrios de Salburua y Zabalgana, que seguirían con las vías sobre la superficie, y ha recordado que esta cuestión es una de las condiciones que plantea al equipo de gobierno para negociar los presupuestos.

En ese sentido, Urtaran ha asegurado que la prolongación del proyecto deberá hacerse “en una segunda fase” y ha defendido que se aproveche la oportunidad del acuerdo alcanzado con Fomento para desarrollar la obra, ya que introducir esta nueva propuesta podría poner en riesgo todo lo pactado.

Compartir

Dejar respuesta