Gorka Urtaran alcalde Vitoria-Gasteiz

En el día de la festividad de la Virgen Blanca, el alcalde de Vitoria ha mostrado su «pena» porque la ciudad debería estar celebrando desde ayer sus fiestas, suspendidas por la Covid-19, y ha valorado el buen comportamiento de la ciudadanía «en estas primeras horas» en las que otros años la capital alavesa estaría de celebración. «Estoy orgulloso de la respuesta de la ciudad de Gazteiz», ha dicho.

Lo ha dicho en Radio Euskadi.

Respecto al cierre de varios establecimientos hosteleros por el positivo en Covid-19, ha indicado que no se quiere «hacer la puñeta a nadie, ni a la hostelería ni a los que regentan estos bares, sino que es una cuestión de salud pública».

Según ha afirmado, la situación en Vitoria en relación al coronavirus ahora está «controlada» y «estable» tras los «picos» registrados la semana pasada.

Juan Carlos I  y la FEMP

El presidente de la asociación de municipios vascos Eudel, Gorka Urtaran, ha señalado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita para ellos 5.000 millones de los presupuestos del Estado a fondo perdido «no afecta» a la estructura y sistema municipal de Euskadi.

El también alcalde de Vitoria ha explicado, en una entrevista en Radio Euskadi, que en el País Vasco «la tutela financiera» de los ayuntamientos corresponde a las Diputaciones Forales, «no al Gobierno del Estado», y ha recordado que, además, «tenemos un sistema diferente» como es el Concierto Económico.

El presidente de Eudel ha reclamado, en este sentido, la convocatoria «cuanto antes» de la comisión mixta del Concierto para que se aborde desde un punto de vista municipal «cómo vamos a participar los ayuntamientos en una capacidad de endeudamiento, que por cierto tenemos muy limitada los municipios, y cómo vamos  a poder participar en los fondos extraordinarios que tanto desde el Estado como desde Europa pueden y deben llegar a los ayuntamientos vascos».

Urtaran, por otra parte, ha criticado «la huida» de Juan Carlos I «sin dar respuesta a lo que sucedió» durante su reinado y tras la abdicación. A su juicio, el emérito «tiene que rendir cuentas y responder ante la Justicia».


Compartir

3 Comentarios

  1. Si no quieres hacer la puñeta a nadie dimite y lárgate a Bilbao y de paso te llevas a todos tus amigos del Partido Nacionalista Vizcaino aka PNV que Vitoria os queda muy grande.

  2. Ridículo. Impedir q haya un mínimo movimiento de gente ha espantado a los propios vitorianos q han decidido aglomerarse en la playa en lugares donde hay muchos más casos.

    Querer ponerse la medalla de campeón de la prohibición lleva a la muerte económica.

    Este alcalde desprestigia la ciudad

  3. Sobre Juan Carlos I, recordarte dos cosas.
    Todavía no está imputado en ningún proceso ni ha huido de la justicia.

    Los q si estuvieron imputados y luego condenados por robar en Álava, fueron sus Compañeros de partido a los q mantuvieron con contratos vigentes hasta hace pocos meses.

Dejar respuesta