Más asesores para el Ayuntamiento. Sin explicaciones de si vienen gratis o cuestan dinero a los ciudadanos. ¿Tu que crees?

Lo que está claro es que si pones 5 más, es que reconoces la incapacidad propia.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha anunciado la creación de un comité científico encargado de guiar las actuaciones del Vitoria-Gasteiz Green Deal, pacto por el futuro de la ciudad basado en los ámbitos de la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural. Cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito académico formarán parte de un comité para el asesoramiento científico, planteando el desarrollo de iniciativas piloto de carácter innovador, en los ámbitos de transformación hacia la economía verde que forman parte del Vitoria-Gasteiz Green Deal.

 

El comité científico asesor del Vitoria-Gasteiz Green Deal iniciará sus trabajos el próximo mes de julio y lo componen las siguientes personas:

  • Miren Artaraz es actualmente directora de Política y Coordinación Universitaria del Gobierno Vasco. Doctora en Economía por la UPV-EHU, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Escuela Universitaria de Empresariales de Vitoria-Gasteiz, desarrollando su labor en el ámbito del profesorado y la investigación entre 1997 y 2017. En 2011 recibió Premio a la Mujer Directiva que concede la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava AMPEA.
  • Gorka Orive es profesor titular en la Facultad de Farmacia de la UPV-EHU. Experto en liberación de fármacos y medicina regenerativa, es fundador de Geroa Diagnostics, compañía biotecnológica especializada en la búsqueda de biomarcadores para el Alzheimer. Es científico activo en la Red de Investigación Española CIBER-BBN y profesor adjunto del Singapore Eye Research Institute. Tiene un índice H de 64,  300 publicaciones científicas internacionales y 16000 citaciones. Cuenta con 4 libros editados, otras cuatro patentes y ha participado en más de 500 conferencias internacionales.
  • Nuria Gisbert es manager general de CIC Energigune, centro de referencia europea en investigación del almacenamiento de energía. Cuenta con doctorados de la UPV-EHU en Dirección Empresarial, Conocimiento e Innovación (2018) e Ingeniera Industrial (2000). Participa en la Junta Directiva de Innobasque y el Comité Científico Asesor del Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología. Cuenta con más de 20 años de experiencia vinculados principalmente al sector energético, en empresas privadas y centros de investigación.
  • Mª Ángeles García Fidalgo es directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. Cuenta con una dilatada carrera profesional estrechamente ligada a Osakidetza desde 1994. Como investigadora, destaca su participación en proyectos como el de biopsia guiada por imagen que le han hecho merecedora del reconocimiento del MIT de Massachussets en 2017, entre otros premios. Forma parte de la Comisión de Innovación y de la Comisión de Garantía de Calidad en Radioterapia de la OSI Araba.
  • Unai Pascual es profesor de investigación de Ikerbasque BC3 – Centro Vasco para el Cambio Climático. Cuanta con el doctorado en Economía Ambiental por la Universidad de York (Reino Unido). Entre 2001 y 2013 fue profesor en las Universidades de Cambridge y Manchester. Es miembro del panel de expertos de la plataforma IPBES, auspiciada por la ONU, para el trabajo en el desarrollo humano, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. También es miembro de varios Comités de Dirección Científica de Future Earth, como el Programa Global de Tierras y ecoSERVICES.

“Durante los últimos meses ha quedado de manifiesto la importancia de la ciencia en nuestra vida. La investigación y la generación de conocimiento es fundamental para nuestra salud, pero también para nuestro futuro. Queremos que esa apuesta por el futuro de nuestra ciudad sea una apuesta guiada por mujeres y hombres de Vitoria de indiscutible prestigio científico. Personas del ámbito de la economía, la salud, el medio ambiente o la energía formando un comité asesor que conectará nuestra ciudad con otros proyectos de carácter internacional, atrayendo ideas y conocimiento a Vitoria-Gasteiz”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

El primer edil ha destacado el carácter inédito de esta iniciativa en Vitoria-Gasteiz, configurando un espacio donde confluyen la gestión pública y la investigación científica con un objetivo compartido: poner los mimbres de la ciudad del futuro.

En diciembre de 2019 Gorka Urtaran tuvo la oportunidad de presentar el Green Deal en la COP25, Cumbre del Clima de Madrid organizada por Naciones Unidas, compartiendo esta propuesta con personalidades como el exvicepresidente de los EEUU, Al Gore.


Compartir

5 Comentarios

  1. Más vendedores de humo…algunos llevan toda la vida y ahora que se jubilan este los rescata para que sigan viviendo del cuento.

  2. Vete a tomar … de esta ciudad ya urtaran . No vales como alcalde creo que lo has demostrado ya bastante vete y no sigas dando verguenza ajena .

  3. En los años 70, 80 y 90 se construyó una Vitoria increíble de la que sus habitantes estaban tremendamente orgullosos y esta era reconocida en toda españa.

    Hoy, solo consiguen que sus habitantes despotriquen y se les caiga el alma al suelo en cada decisión de sus dirigentes.

    Ahora se ve que la solución es un puñado de letras arrejuntadas en unos curriculums. Así como si fuesen una especie de genios salidos de la lámpara de aladino.

    Está visto que el equipo de gorka no da de si. Esto solo es un reconocimiento de que su equipo no vale. No solo hay que cambiar a los jugadores, tampoco vale el entrenador.

    Yo comento y traigo por aqui cada dos por tres ideas y propuestas sobre movilidad y ecologismo, son cosas de sentido común que salen de medios especializados. No hace falta enseñar ningún curriculum porque como tecnólogo, el movimiento se demuestra andando.

    Retirate con dignidad gorka, que acabas de evidenciar que ni tú ni tu equipo valéis.

    • Pues no se si valdrá o no. Pero cobra más de 80.000€ al año ( es el sexto mejor pagado) y tu y yo se los pagamos

Dejar respuesta