Patxi López aplaude a Urkullu, EH Bildu le critica
psoe

Hay reacciones a las declaraciones del lehendakari Urkullu. Patxi López le aplaude y EH Bildu le critica.

Patxi López aplaude a Urkullu y dice que habrá que «suplir» falta de diálogo

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado «perfecto» que el lehendakari haya anunciado que Euskadi cumplirá las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno central y ha añadido que si Iñigo Urkullu ha apreciado falta de diálogo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, eso «habrá que suplirlo».

«Esa es la actitud», ha dicho Patxi López en Radio Euskadi sobre la posición expresada por Urkullu. «Esto hay que cumplirlo y luego ya me quejo de lo que me tenga que quejar y recurro lo que tenga que recurrir», ha agregado el portavoz parlamentario socialista en el Congreso.

«Si ha faltado diálogo, habrá que suplirlo», ha añadido el exlehendakari.

Ha indicado que, no obstante, «el Gobierno lo que ha hecho es responder rápidamente a la situación que estamos atravesando».

Ha contrapuesto esta actitud del lehendakari con la adoptada en la Comunidad de Madrid de la mano de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que se concreta, según Patxi López, en la posición: «de saque, no».

López criticó ayer la actitud manifestada el pasado martes por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien recordó que el Ejecutivo de Vitoria cuenta ya con un Plan de Contingencia Energética alineado con Europa y una Ley de Sostenibilidad de 2019, una normativa que contiene medidas que «no son efectistas y momentáneas», sino «a largo plazo».

«Me pareció que (Tapia) estaba fuera de lugar. Vamos a dejar el ruido de una puñetera vez y vamos a colaborar», ha añadido López.

El diputado socialista ha señalado que en primer lugar hay que «cumplir» el plan estatal impulsado por el Gobierno y «luego» poner en marcha medidas añadidas que pueda contemplar alguna comunidad.

«Lo mejor -ha resaltado- es arremangarnos y colaborar todos juntos, todas las instituciones, para evitar males mayores», como el cierre de empresas o los recortes energéticos en los hogares.

«Convencido» de que el Gobierno Vasco aplicará las medidas planteadas por el Ejecutivo central, Patxi López ha considerado que la actitud de Madrid es distinta y ha añadido que «no se puede no cumplir un decreto ley».

Ha dicho que le parece «perfecto» que Madrid recurra judicialmente las medidas del Gobierno central. «Es un recorrido legal y democrático. Lo que no puede ser es ‘no lo cumplo», o dar libertad para cumplirlo o no. No es dar libertad, es dar impunidad para cometer un delito», ha insistido.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado que el plan del Gobierno busca un ahorro energético del 7 % con unas medidas que requieren «esfuerzos mínimos» en cuanto a limitar el aire acondicionado, apagar escaparates por la noche y regular el alumbrado público.

Bildu: Debate sobre ahorro energético ha cogido a contrapié al Gobierno Vasco

EH Bildu ha asegurado este jueves que la «polémica» suscitada «entre los Gobiernos vasco y español» en torno a la eficiencia energética «es una muestra más de que este debate ha cogido a contrapié» al Ejecutivo autonómico.

La coalición abertzale se ha referido de esta manera, en una nota, al reciente cruce de declaraciones que han intercambiado distintos dirigentes políticos sobre al plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, este martes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, explicó que el Ejecutivo de Vitoria contaba ya con un Plan de Contingencia Energética alineado con Europa y una Ley de Sostenibilidad de 2019, una normativa que contiene medidas que «no son efectistas y momentáneas», sino «a largo plazo».

Unas palabras que fueron respondidas por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien se preguntó si la consejera «prefiere no hacer nada y que se acaben cerrando empresas vascas», aunque finalmente este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que Euskadi cumplirá las medidas recogidas en el real decreto ley de ahorro energético.

En este contexto, EH Bildu ha recordado que, como organización política, «siempre» ha sido «partidaria de aplicar cuanto antes» medidas de eficiencia energética, como demuestra la «interpelación» que meses atrás «trasladó» al Parlamento Vasco en este sentido y que «en primera instancia fue despreciada» por el Gobierno Vasco con el mismo pretexto que también «está utilizando ahora» de que «lleva décadas trabajando en esta materia».

«Fue por iniciativa de la izquierda soberanista por la que se empezó a trabajar en la Comunidad Autónoma Vasca una propuesta de eficiencia energética y no por la voluntad o iniciativa de la consejera Tapia», recalca la nota de EH Bildu.

En este sentido, la coalición independentista señala que la eficiencia energética y la reducción del consumo constituyen «un elemento clave en la lucha contra el cambio climático», además de permitir «contrarrestar el probable desabastecimiento energético» en el contexto actual.

EH Bildu se ha mostrado partidaria además de impulsar tanto «medidas estructurales» que, según señala, «son las más eficientes», como «medidas urgentes» que «son las que están impulsando ahora la Unión Europea y los gobiernos de los estados miembros».

«Por eso llevamos trabajando y presentando propuestas en las instituciones, que no siempre son atendidas por el Gobierno Vasco y los partidos que lo conforman», explica la coalición soberanista, que insiste además en la necesidad de adoptar también «medidas destinadas al control del gasto energético, al contrario de lo que defiende la consejera Tapia».

«El alto precio de la energía sí es una medida destinada al control del consumo energético», pero resulta «totalmente insolidaria», ya que quienes «cuentan con recursos pueden pagarla sin límite», mientras que «los que no los tienen sufren» para hacerlo y «en algunos casos no se lo pueden permitir», aclara EH Bildu, que pregunta al mismo tiempo a Tapia «dónde están» las medidas estructurales de eficiencia energética «por parte del Gobierno Vasco». EFE



Dejar respuesta