La UPV/EHU oferta 154 Cursos de Verano

La 41 edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) contempla un programa de 154 cursos, de los cuales 30 serán solo presenciales, 120 son mixtos y 4 solo por internet, además de otras 20 conferencias abiertas.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso, han presentado en Bilbao la 41 edición de los Cursos de Verano, que arrancará el 13 de junio y concluirá la segunda o tercera semana de septiembre.

Esta edición, que estrena un nuevo logotipo UIK (Uda Ikastaroak), tiene por lema «Del lado del conocimiento» y pretende extenderse tanto geográficamente, gracias a los cursos online, como temporalmente, al incluir actos y cursos que la UPV/EHU organiza durante todo el año.

Los actos presenciales tendrán su sede central, como siempre, en San Sebastián, pero se extenderán también a Bilbao, Vitoria, Navarra y el País Vasco francés.

El programa de los cursos se articula en 8 grandes temáticas, algunas ya «clásicas» de estos cursos: Sostenibilidad, Envejecimiento, Igualdad, Educación, Cultura vasca, Digitalización, Gobernanza y Salud Mental. La guerra de Ucrania y la pandemia de covid-19 serán materias «transversales» que aparecerán dentro de las ocho grandes áreas.

La Sostenibilidad contará con 37 cursos, que van desde el análisis de las posibilidades «realistas» de descarbonización de la economía vasca, hasta la energía comunitaria o la contaminación por fármacos.

La Salud Mental se abordará en 16 cursos sobre el suicidio, la atención a los refugiados, la adición al juego en jóvenes o la situación de la salud mental en la sanidad vasca.

En Cultura Vasca el protagonista será el escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionandia con el estudio de toda su obra, el 50 aniversario del instituto Elhuyar y Bermeo.

Entre los ponentes destacan el refugiado y catedrático de Derecho Penal de Odesa Viacheslov Tuliakov, el astrobiólogo del CSIC Carlos Briones, el escritor Bernardo Atxaga y el exministro portugués Miguel Poiares.

También habrá diálogos entre el expolítico democristiano Óscar Alzaga y el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero sobre la UE y entre Bárbara Duhrkop (viuda del senador socialista asesinado por ETA Enrique Casas) y Pili Zabala (exparlamentaria y hermana de Joxi Zabala, secuestrado y asesinado por el GAL).

La UPV/EHU, que ha abierto hoy el periodo de matriculación en la web específica www.uik.eus, espera tener en torno a los 14.500 alumnos, la cifra del pasado año, aunque la directora de los Cursos, Itziar Alkorta, ha señalado que es más importante el «impacto» de los cursos en los estudiantes que el número de personas matriculadas.

La rectora, Eva Ferreira, ha destacado que los Cursos de Verano de la UPV/EHU han «aprovechado» lo aprendido durante los dos años de pandemia para no limitarse ahora a volver a la «normalidad anterior», sino «proyectarse al futuro» con nuevos formatos telemáticos.

Por su parte, la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso, ha sostenido que estos cursos son un «referente estatal» y ha recordado que la colaboración con UIK es la más «larga e ininterrumpida» de las que mantiene la fundación bancaria. EFE



Dejar respuesta