Una residencia de Vitoria, la primera en eliminar sujeciones a discapacitados

2
residencia goizalde vitoria
foto ajena a la informacion de residencia goizalde
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

La residencia Goizalde de Vitoria, dependiente de la Diputación de Álava y gestionada por AyG Asistencial, ha sido premiada como primer centro de discapacidad de España que elimina las sujeciones físicas a las personas que residen o acuden a ella.


Este centro de atención integral, que tiene capacidad para 26 personas de estancia definitiva, además de varias plazas de centro de día y de corta estancia, recibirá mañana la certificación en la norma “Libera Care”, que otorga la Fundación Cuidados Dignos.

Con ella se reconoce que esta es la primera residencia para personas con discapacidad del Estado que acredita un proceso de cambio en el modelo de atención y organización, incluida la eliminación de sujeciones físicas y químicas como práctica habitual.

“La obtención de esta certificación supone un impulso al modelo de atención centrado en la persona”, ha explicado la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, en un comunicado en el que anuncia que la institución foral quiere aplicar estos avances a las residencias del territorio que gestiona para que de forma paulatina “si no todos, la mayoría de los centros acaben estando libres de sujeciones”.

Goizalde pretende que los derechos de los residentes sean el eje fundamental sobre el que gire la atención, organización y gestión del centro.

“Se trata de conocer a cada una de las personas que residen o acuden al mismo, sus necesidades y preferencias, orientando todos los recursos humanos y medios materiales a la mejora de su calidad de vida, y estructurando todos los procesos del centro en función de dichas necesidades”, según AyG Asistencial.

Aunque el uso de sujeciones se considera legal en determinados supuestos terapéuticos, en Goizalde buscan todas las alternativas posibles para evitar su uso, ya que uno de los objetivos de trabajo es la defensa del derecho a la dignidad la persona.

La entrega de este reconocimiento tendrá lugar mañana en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria y contará con la presencia de la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y de responsables y profesionales del centro.

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta