El turismo se desploma en Fiestas de Vitoria

Un 11,5 % de los vascos considera que el turismo les afecta negativamente en su vida diaria, mientras que un 53 % ve que esta actividad tiene un impacto positivo en ella y un 27,9 % no lo ve ni positivo ni negativo.

Así se recoge en el estudio ‘Hábitos turísticos y percepción sobre el turismo receptor’ realizado por el Observatorio del Turismo de Euskadi, Enfokatur, dependiente del Gobierno Vasco.

El objetivo fundamental de este estudio es analizar, describir y monitorizar los hábitos turísticos de la población vasca, así como tomar el pulso a las opiniones y actitudes de la ciudadanía ante la llegada de visitantes y turistas.

Motor de desarrollo

Nueve de cada diez de las personas consultadas considera que el sector turístico es motor de desarrollo económico y empleo.

En la percepción sobre la afectación de la actividad turística en la vida cotidiana de los vascos la condición de destino turístico del propio municipio de residencia tiene mucho que ver, ya que se encuentran mayores «posos de insatisfacción» entre residentes en un entorno turístico «maduro y consolidado» como San Sebastián.

Además, el cuestionario incluye una pregunta sobre cómo se viviría la situación de una hipotética abundancia de turistas. Es decir, cómo verían la abundancia en su municipio, si es que se diera en algún momento puntual, a lo que un 27 % reconoce que le disgustaría y un 37 % dice que le gustaría.

Respecto a los hábitos de viaje de la población vasca, la costumbre de salir fuera por vacaciones o realizar escapadas cortas está muy extendida.

El 68,5 % de la población afirma que tiene por costumbre realizar viajes de una semana o más por vacaciones por lo menos una vez al año.

Además, el 51,9 % realiza escapadas de una noche o dos por lo menos una vez al año y también está extendida la costumbre de hacer excursiones de un día sin pernoctación (57,3 % por lo menos una vez al año).

El 29,9 % asegura tener una segunda vivienda para vacaciones (en propiedad o de la familia). En concreto, el 9,3 % de la población vasca pasa todas sus vacaciones y escapadas en su segunda residencia, mientras que la mayor parte, el 20,6 %, la emplea para pasar solo parte de ellas.

Viajar en familia o pareja

A la hora de viajar o realizar escapadas, la población de Euskadi acostumbra a hacerlo preferentemente en familia (el 36,8 %) o en pareja (el 36,3 %). También el 11,7 % suele viajar con amigos, y el 9,4 % aúna familia y amigos. Un 3,9 % de las personas consultadas viaja sola.

La mayoría prefiere planificar sus viajes personalmente (73,4 %) y tan solo el 9 % recurre a una agencia de viajes. Las personas mayores de 65 años son quienes más acuden a este tipo de establecimientos a informarse sobre el viaje que quieren realizar (45,6 %) y también quienes mayoritariamente adquieren un paquete turístico completo (36,7 %).

Como medio de información de la población vasca para viajes y escapadas internet es la fuente más utilizada. Si se suman las formas planteadas para informarse a través de internet, las webs del destino o reserva (49,7 %), las redes sociales (12,4 %) y los blogs de viajes (9,9 %), la red es el medio de información utilizado por el 72 % de la población.

En segundo lugar, la fuente de información más utilizada para planificar los viajes y escapadas son las recomendaciones de amigos y familiares (45 %).

Motivos para viajar por Euskadi

Los motivos de los vascos para viajar por Euskadi son diversos y entre ellos tienen un mayor peso el visitar espacios naturales para pasear o realizar actividades (56 %). Asimismo, el 54 % considera importante la motivación de visitar la costa vasca para conocer su entorno y disfrutar de sus playas.

En un segundo nivel de importancia está el disfrute de la gastronomía, que es una motivación importante para el 47 % de los vascos. Le sigue, conocer el arte, el patrimonio y la cultura, nombrado como factor relevante –mucho o bastante- para el 43 % de la población.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, se ha referido a este estudio en una respuesta en el pleno de control del Parlamento Vasco de este viernes y ha destacado que pese a que hay una «preocupación creciente de la ciudadanía respecto a la convivencia con el turismo», el 89 % de los vascos ve el turismo como un elemento importante de desarrollo económico y empleo.

Hurtado ha dicho que su Departamento va a seguir trabajando para promover un turismo «responsable y equilibrado», con destinos «habitables para la ciudadanía».

Ha recordado que los que visitan Euskadi «también buscan un destino singular, que preserve las costumbres y la cultura» del país.

«En esencia, Euskadi debe ser para quien la habita, sí, y esa es la Euskadi que quieren ver quienes nos visitan», ha concluido. EFE



Dejar respuesta