(EFE).- La Ley de Turismo será aprobada a finales del mes de julio en el Parlamento Vasco gracias al respaldo de EH Bildu, formación que ha pactado con el PNV introducir el uso del euskera y del respeto a los derechos laborales entre los requisitos para que los establecimientos accedan a las máximas categorías.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha anunciado hoy que su grupo va a apoyar esta ley, que regula las viviendas de uso turístico, después de que el martes rechazase que se prolongara el periodo de presentación de enmiendas en la Mesa de la Cámara.

Aunque los grupos tienen de plazo hasta el próximo miércoles para registrar sus alegaciones, la coalición abertzale ya ha cerrado un acuerdo con el PNV para votar sí a esta norma, previsiblemente a finales del mes de julio, que será habilitado para aprobar esta ley, la de víctimas policiales y la de muerte digna.

Casanova ha explicado que para su grupo es «una buena ley, que cuenta con el apoyo del sector y que ha sido mejorada con las aportaciones» de su formación, a pesar de que ha criticado «negligencias en su gestión» por parte del Gobierno Vasco.

«La acción legislativa ha sido paupérrima, pero no vamos a dar una patada al sector para dar una patada al Gobierno Vasco», ha señalado Casanova, quien también ha denunciado la actitud «obstruccionista de PSE-EE y PP».

Ha insistido en que sus enmiendas complementan la ley «en su calidad técnica y política». Así, según ha explicado, la ley contemplará entre los criterios a tener en cuenta para que los establecimientos turísticos accedan a las máximas categorías el uso del euskera por parte de su personal y el respeto a los derechos laborales.

En este sentido, recogerá como condición para lograr las máximas categorías que el establecimiento no haya recibido sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.

Casanova ha precisado que la ley incluye estos requisitos de manera genérica, pero que tendrán que ser ampliados y perfilados a través de los correspondientes reglamentos que desarrolle el Gobierno Vasco.

Asimismo, también recogerá que se establezcan «lazos técnicos y de políticas turísticas» con el País Vasco francés y con Navarra.

Por su parte, fuentes del PNV han explicado a Efe su empeño en sacar adelante esta ley porque llegó al Parlamento Vasco con el aval de un sector «que la necesita». El PNV reconoce que por el momento sólo EH Bildu ha mostrado su disposición a acordar, pero no se cierra a consensuar con otros grupos.

Por ello, confía en que «el acuerdo con el sector se traduzca en un acuerdo parlamentario amplio» en el que puedan participar también los socialistas, aunque ha denunciado que este grupo «ha intentado bloquear la ley» solicitando 38 comparecencias.

Fuentes del PSE-EE han mostrado a Efe su disposición de seguir trabajando para mejorar una ley «con importantísimas lagunas», pero han dejado claro que no apoyarán «leyes chapuceras».

Han indicado que este proyecto deja en manos de posteriores reglamentos el desarrollo de las figuras sobre las que legisla, como los apartamentos turísticos, lo que puede provocar inseguridad jurídica.

El texto tampoco concita el respaldo del PP porque, según fuentes de este grupo «no responde a los intereses del sector». Por este motivo, los populares no descartan presentar una enmienda a la totalidad.

Esta ley regulará las viviendas de uso turístico, así como el alquiler de habitaciones en pisos para el mismo fin, y no incluirá una tasa similar a la puesta en marcha en comunidades autónomas como Cataluña.

Junto con estos alojamientos, afectará a los establecimientos hoteleros, los apartamentos turísticos, los campings, los agroturismos y casas rurales, y los albergues. Además, abre la puerta a regular otras figuras que puedan surgir con posterioridad a su aprobación.

Todos ellos estarán obligados a inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi a través de la presentación de la correspondiente declaración responsable en la que manifiesten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente.



7 Comentarios

  1. ¡Lo que nos faltaba por oír!. Si alguien piensa que esta es la forma de promocionar, convencer a los vitorianos para que lo aprendan y se comuniquen en Euskera y lleguemos a amarlo…

    Algunos, siempre los mismos, intentando dividirnos con esta o cualquier otra excusa, como siempre.

  2. Por bobadas así se cabrearon y hartaron los británicos y ahora se está decidiendo su permanencia o salida de la Unión Europea.

  3. jajajaajaj me rio por no llorar. Para que quieren el euskera?? el turismo es de fuera y lo que hace falta es hablar idiomas extranjeros. Nos están metiendo el euskera por cojines como una dictadura. Mal camino lleváis.

  4. Señores políticos nacionalistas: con absurdeces de este tipo no hacen más que tocarnos las narices a los alaveses. Dedíquense de una vez a elevar nuestra calidad de vida, que la CATEGORÍA ya la llevamos impresa.en nuestros genes.

  5. El PNV y BILDU se han propuesto bajar el paro (de los euskaldunes, claro) con cho…das de este tipo, precarizando aún más si cabe el trabajo de los castellanoparlantes. A ver cuál va a ser el próximo sector que sufra las consecuencias.

    Parece que sólo les servimos para pagar impuestos y con ellos hacer realidad su abusiva y discriminatoria política lingüística.

Dejar respuesta