Una joven en Madrid duda en volver a la Vitoria «fantasmagórica» (CARTA)

26
Master
entreseccion_noticia

En los últimos días, hemos recibido en Norte Exprés el mensaje de la desazón de vitorianos que emigraron a otras ciudades y ahora dudan si volver o no.

Además, una carta de una joven trasladada al Ayuntamiento de Vitoria a través del Buzón, señala iguales contenidos:

CARTA INTEGRA:

«Soy una chica de 34 años de Vitoria, llevo viviendo 5 años en Madrid siempre pensando en volver a Vitoria aunque de un tiempo a esta parte empiezo a dudar que la ciudad vaya a ofrecerme algo mínimamente interesante a futuro

Cada vez que vengo de visita o vacaciones a Gasteiz me decepciona ver cómo Vitoria está siendo abandonada a muchos niveles.

El centro es fantasmagórico, con muchísimos comercios cerrados y el único negocio que parece que se acepta es el de la hostelería.

¿Cuántos bares más con idéntica oferta y propuesta gastronómica necesita la ciudad?

Vitoria necesita más que eso.

Necesita nuevos negocios, necesita más cursos y talleres para niños y adultos, microteatros, conciertos en cada barrio, shows de magia, cines en versión original, traer oferta teatral de pequeñas compañías, mercadillos de diseño, salas de rol y videojuegos, parques de bolas para txikis e incluso boleras “clandestinas” para los mayores…

Todo eso existe en otras ciudades, se apuesta cada día por generar nuevas ideas de negocio donde haya ocio para todos pero en Vitoria nada mejora.

Espero realmente que se dé un empujón a mi ciudad así como se ha hecho con Bilbao porque no sólo se necesitan autobuses eléctricos y zonas verdes en Vitoria, se necesita mucha más y mejor oferta de ocio.

Gracias y un saludo».

Compartir

26 Comentarios

  1. Cuanta razón, de verdad que para que sirve el tranvía y el autobus eléctrico si lo único para lo que lo va a usar la gente es para ir de casa al trabajo o lugar de estudio y poco mas, no se incentiva para nada el ocio mas allá de hacer semanas de magia, cine o jazz, y el resto del año nada, y eso, el centro muerto, sólo bares y negocios para gente de clase alta son los que se mantienen abiertos, y me remito a lo del tranvía y el autobus eléctrico, hemos invertido en transporte que no nos lleva a ningún lado, valga la ironía

  2. Solo se invierte en transporte. Transporte que por cierto no sirve para solucionar problemas de toda la vida, que es la comunicacion entre los barrios y los poligonos industriales. Solo se incide en comunicar el centro o si acaso barrios, pero lo mas importante, lo que mueve mas el transporte motorizado, no se toca.

    No se cuida la iluminacion para nada tampoco. Estos dias es dantesco, con el invierno subito y el cambio horario de marras. Parece se empuja al ciudadano a encerrarse en sus casas en lugar de salir a la calle.

    Pero nadie se engañe, si los barrios tienen poca vida, es porque poca vida generan los barrios. Muchos menos niños, y los que hay en casa con internet/consolas, etc.

  3. Esta mujer no se da cuenta que Vitoria es una ciudad pequeña, muy pequeña, que para que haya lo que solicita hace falta mucha más población y esa está ¡como no! en MADRID que es donde vive ella.

    • Donosti y otras ciudades más pequeñas que VITORIA tienen más comercio que nuestra ciudad. Hay que saber promocionarse … así es como se crece …VITORIA fue señorial en un tiempo pasado y en vez de fomentarlo se lo han cargado. Otras ciudades que no eran nada han resurgido.
      Es una desgracia… y cada vez va a peor … no hay tiendas de calidad.

  4. normal que ocurra que no hay dinero para los barrios porque hay mucho gasto en subvenciones y los sueldos de un alcalde de los más altos del país, y eso que es una ciudad pequeña.

  5. Totalmente de acuerdo. Cada vez da más vergüenza, una ciudad de postal no apta para vivir. Con un comercio de capa caída, miles de locales vacíos, una oferta cultural y de ocio nula, derrochando en autobuses eléctricos y tranvías innecesarios para una ciudad de su tamaño, con un aeropuerto totalmente olvidado( en serio era tan difícil haber puesto la estación de autobuses y la de tren junto al aeropuerto???) Por no hablar de la suciedad, las ratas que campan a sus anchas incluso en el centro, la falta de iluminación ( lo mismo que les falta a nuestros políticos) Por dios que alguien pare este sinsentido y se empieze a apostar por VITORIA, porque aunque a nuestros dirigentes les duela sigue siendo la capital.

    • Poner la estación de tren en el aeropuerto hubiese sido la mejor de las ideas, pero eso sí, no se hubieran liberado 90.000 metros cuadrados para edificar, que es lo que se va a liberar con el soterramiento.
      Ya sabes… política y corrupción siempre de la mano de constructores, bancos y notarios.
      Así nos va…

  6. Eso es, a día de hoy la ciudad va cada vez peor, todos los bares o casi todo ofertan lo mismo…. Estaría guay que hubiese más comercios locales, más cositas para los críos en plan actividades (solo las hay en fiestas de la ciudad), lo que que si que es cierto es que casi no se apoya los pequeños negocios y eso lo hace más posible para que cierren más locales

  7. Desde Julio habré llamado al 010 unas 7 veces para lo mismo, vivo en la calle correria y llevamos sin luz en mitad dela calle desde entonces! Debe ser muy costoso el aparato LED!

  8. Tiene toda la razón.
    Obviamente Vitoria no puede tener la oferta de ocio y cultura de una ciudad grande, pero si las calles por la noche están más negras que la boca de un lobo, cada vez hay menos comercio local, el transporte público en el que tanto se invierte, se termina a las 22:00 el bus y a las 23:00 el tranvía y la climatología tampoco acompaña…. pues normal que la chica no tenga ganas de volver a su ciudad, y es una gran pena

  9. Pues si ve tal cantidad de oportunidades no sé a qué espera para venir y montarse en el dólar.

    Ah,no,espera,que mejor que la pasta la arriesguen otros.

  10. Si esta mujer no tiene mas dudas que esa está perdida. Lo normal es vivir en un mar de dudas aunque vivas en tierra firme e ir resolviendolas poco a poco una detrás de otra.
    Aunque se puede quedar allí si su única aportación va a ser decir las carencias que tenemos.

  11. Cada vez que vengo a Gasteiz me decepciona ver cómo Vitoria se queda abandonada, dices.
    Pues vente Vitoria!
    Y antes de volver a Vitoria-Gasteiz, piensa en lo que puedes aportar tú a esta ciudad y no al revés.
    Ah y de los 34 años no te preocupes, tendrás 72 como yo antes de que te des cuenta.

  12. Antes venía a Vitoria hace años. Ahora he vuelto y sí que está más triste con muchos locales cerrados. Pero lo que más me ha llamado la atención son las bicis/patinetes por las aceras. No usan los bidegorris ni las calles con 30 km/h. Van por donde quieren incluso en calles realmente estrechas. No se puede pasear con tranquilidad. En fin… El tranvía es muy chulo, solo falta que llegue a más barrios.

  13. Totalmente de acuerdo. Aquí no se puede invertir en un negocio pequeño porque te hundes en la miseria a no ser que seas de fuera, no hay más que ver cómo están las calles que antaño estaban llenas de negocios locales (Francia y demás). Por mucho que nos duela pues es nuestra ciudad la chiquita tiene toda la razón, el problema son los políticos que padecemos desde hace mucho.

  14. Cómo se llama a las palabras de Kiko Matamoros en la que está claro que están desapareciendo comercios en nuestra a ciudad.
    Pero si el ciudadano o sea el consumidor no apoya sus comercios comprando en ellos y sin embargo se va las grandes superficies está claro que el pequeño comercio desaparece y con ello desaparece la vida nos los barrios y por supuesto nuestra ciudad.
    Las asociaciones vecinales como la que yo estoy hacemos cosas por el barrio junto con los vecinos intentando mejorar las cosas que están mal como la luz las aceras carreteras árboles etcétera etcétera también realizamos actividades como las fiestas de barrio fiestas de halloween navidad y diferentes cosas para motivar a ciudadanos salir a la calle.
    Las asociaciones no reciben el apoyo de las instituciones lo suficiente poniendo numerosas trabas burocráticas y el mismo ciudadano tampoco aporta ya que no ayuda con unas horas al mes ayudando esas asociaciones a mejorar no solo su barrio sino el resto de la ciudad.
    Ciudadanos solo se acuerda cuando tiene un problema puntual de que existe una asociación de vecinos por eso si no apoyamos a las asociaciones vecinales así como al comercio de barrio Vitoria acaban en el olvido

  15. Yo la verdad que nose con que objetividad se dicen las cosas xD. Yo he vivido en Madrid, y es obvio que haya más ocio, pues en una ciudad grande que recoge muchísimos turistas pero que también está dedicada al consumo. En cuanto al cierre de negocios en Vitoria-Gasteiz , yo la verdad que el centro con más negocios y gente no la puedo ver. Cada poco publican conciertos de rock, hacen exposiciones, reveindicaciones sociales, mercados medievales etc. Si le pones ganas siempre hay algo diferente. Es cierto que la fiesta nocturna queda reducida al casco viejo y 2-3 discotecas si lo comparas con Madrid, te mueres de aburrimiento. Pero en cuanto a calidad de vida, cuidado medioambiental, seguridad e iniciativas da la vuelta a muchas ciudades. En contra echo de menos más ocio nocturno.

  16. Estoy totalmente de acuerdo desde q llegue a esta ciudad ya hace 4 años cada vez veo mas comercios cerrar y menos ocio para hacer, crear una empresa o emprender en un nuevo negocio es imposible por q cierra al poco tiempo, y eso demuestra q pasa algo en la ciudad espero por el futuro de los peques q esta ciudad mejore.

  17. A quien ha marchado de la ciudad y vuelve, esa vuelta le decepciona, a quien desde hace más de 40 años vivía y sigue viviendo en Vitoria, la situación de la ciudad le decepciona día a día y eso creo es aún peor.

  18. Yo soy aficionado a la música y en especial al rock y tengo tres salas de conciertos o con programaciones todos los fines de semana, especialmente Helldorado. Hay también conciertos en pubs, bares, etc y tenemos uno de lis festivales Rock mejor d we l mundo, we l Azkena, as in olvidar al festival de jazz y toda la programación que hay en la calle durante esa semana. Me acuerdo que el día que tocaba the Who en Vitoria, una chica me fijo que en Vitoria nunca pasaba nada, pues vale chica…..

  19. Vitoria se hunde poco a poco, no hay ideas, no hay ilusión y lo que no hay sin lugar a dudas es INVERSION De Bilbao….(la capital real del País Vasco) no llegan mas que migajas, y con los políticos que tenemos de medio pelo no se espera que nada cambie
    yo antes sentía orgullo por mi ciudad, ahora lo que me da es pena.
    VITORIA SE MUERE porque cada día es mas mediocre.

  20. Por fin alguien que sale. Gracias. Oferta de ocio hay, no hace falta dar muchas vueltas. En cuanto al comercio, la culpa de que el centro se vacíe la tiene la gente que prefiere comprar en el Bulevard, que «es más cómodo» y ya de la misma comes o cenas ahí mismo. Cierto que la zona de ambiente no ha crecido, pero sale la gente de casa y de los centros comerciales?

Dejar respuesta