La Casa del Cordón de Vitoria alberga desde este lunes y hasta el próximo 30 de octubre una exposición fotográfica que conmemora la historia del mítico equipo ciclista Kas, coincidiendo con la celebración de La Vuelta a su paso por el territorio alavés.

La muestra consta de 26 instantáneas, cedidas por el coleccionista Pablo Arregui, en las que se repasa cada una de las plantillas del equipo alavés entre los años 1958 y 1979 y entre 1985 y 1988 que traerán al recuerdo de los aficionados las gestas que lograron figuras de la talla de Sean Kelly, Éric Caritoux, José Manuel Fuente y Paco Galdós, entre otros.

Una exposición que se completa con una selección de 46 maillots de La Vuelta a España que recoge la evolución natural del líder de la carrera dentro de la historia, desde el tradicional maillot amarillo, pasando por el oro, hasta llegar al actual de color rojo que acredita al mejor ciclista de la clasificación general.

El coleccionista David Martín ha prestado estos maillots que abarcan desde 1975 hasta 2019 las diferente elásticas de campeón que han vestido ciclista ilustres como Agustín Tamames, Álvaro Pino, Tony Rominger, Abraham Olano, Alberto Contador y Chris Froome, de entre un amplio elenco de ganadores.

Además, se exponen maillots de míticos participantes de la prueba como Eddy Merckx, Federico Bahamontes, Miguel Indurain, Perico Delgado, Marino Lejarreta y Txomin Perurena, entre otros.

La presentación de la muestra ha corrido a cargo del exciclista y enlace de La Vuelta, Joseba Beloki, quien ha destacado que el Kas fue durante años «el mejor equipo ciclista del mundo».

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Vital, Axier Urresti, ha expresado que la exposición pretender ser «un aliciente más» a la presencia del pelotón en tierras alavesas, así como «un compromiso» hacia un equipo muy arraigado en el territorio.

La Vuelta, que arranca este martes, retornará a Álava la próxima semana durante la jornada de descanso del próximo lunes y la posterior etapa de 159 kilómetros que unirá Vitoria con Valdegovía con dos altos antes de llegar a meta que auguran movimiento entre los favoritos. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta