palacio justicia jurado
Foto del palacio de justicia de Vitoria

EFE.- Un juzgado de Vitoria ha aceptado la demanda del sindicato ELA y ha rechazado que Tubacex descuente a los trabajadores los dos días de marzo en que pararon la actividad al considerar que la empresa no reunía condiciones de seguridad frente a la covid.

La sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria señala que el fabricante de productos tubulares decidió el pasado mes de abril descontar de la nómina de sus trabajadores de los tres centros alaveses de Llodio y Amurrio los dos días de trabajo no realizados el 17 y 18 de marzo.

ELA ha recordado en un comunicado que el 16 de marzo, en plena pandemia y estado de alarma, el comité de empresa suspendió la actividad productiva en las tres fábricas al entender que no se habían dispuesto de las medidas necesarias para trabajar sin riesgo de contagio.

Al conocer en abril el descuento, el comité presentó una demanda judicial que ahora ha sido atendida.

La jueza admite que la representación de los trabajadores no tramitó debidamente la solicitud de paralización, ya que la aplicó automáticamente y solo la solicitó a la Inspección de Trabajo pero no a la autoridad laboral.

No obstante, añade que el hecho de que se equivocara «no implica mala fe», algo que en todo caso debía probarse por parte de la empresa, por lo que declara nulo el descuento que hizo la dirección de Tubacex.

Contra esta sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

ELA ha expresado su satisfacción por este fallo y ha censurado «la actuación negligente de Tubacex, con la colaboración del Gobierno Vasco, en los momentos más duros de la pandemia el pasado mes de marzo». EFE



Dejar respuesta