La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha mostrado preocupada por la tendencia ascendente de la pandemia en Euskadi por su posible afección al sistema asistencial al advertir de que los casos de covid «no han bajado lo necesario para vaciar los hospitales», por lo que ha instado a mantener las medidas de prevención.

Sagardui ha hecho esta reflexión durante su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha subrayado el ritmo de vacunación en el País Vasco, dado que se han puesto ya el 89,6 % de las vacunas recibidas y que con ellas se ha inmunizado a 100.000 residentes en la comunidad autónomas, que tienen ya las dos dosis.

Además, ha hecho hincapié en la ampliación progresiva de los puntos de vacunación, que comenzaron siendo 25 y en estos momento son más de 150.

FRONTON

Una vez que se ha comenzado a inocular a la población general empezando por las personas de 65 años, ha explicado que la intención es concentrar este proceso en lugares «accesibles» como la plaza de toros de Illumbe en San Sebastián, a la que se van a sumar el frontón de Lakua en Vitoria y el polideportivo de La Casilla en Bilbao.

La incidencia acumulada en Euskadi es de 282,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y la positividad se sitúa en el 5,6 % con 501 nuevos infectados, según los últimos datos de Osakidetza correspondientes a este lunes.

VACUNACION MAYORES

Los mayores de 80 años seguirán siendo citados por teléfono y la población general será avisada vía SMS para que puedan solicitar su turno a través de la web de Osakidetza.

Ante la entrada en vigor mañana de la ley de «nueva normalidad», que recoge la obligatoriedad del uso de la mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, la consejera ha recordado que las autoridades vascas siempre «han insistido en usar las mascarillas con independencia de las distancias y espacios abiertos y cerrados» y en llevarlas «de manera correcta».

Sagardui se ha referido a varios brotes analizados en las últimas horas en Euskadi.

No ha aportado datos sobre el detectado entre pescadores en Hondarribia (Gipuzkoa) porque no cuenta con los resultados del cribado, pero sí lo ha hecho en relación al del bar Póker de Bilbao, con 2 positivos (el 20 % de los testados).

En el caso de los dos bares de Nanclares de la Oca (Álava) se han detectado 5 infectados (0,8 %), el brote de Lazkao (Gipuzkoa) se ha saldado con 5 contagios (0,42 %) y el de Elorrio (Bizkaia) con 3 (0,11%).EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. Buena elección la situación del MATADERO para esquilar a los borregos. Cercano al HUA y a los Servicios Funerarios.
    Askoz baino hobeto!! Beeeeeee….

  2. En lugar de pensar dónde, van a pensar cuándo vacunar a las personas de riesgo, con patologías o patologías/edad que ni se sabe ni cuando ni donde ni como ni con que vacuna. Eso es lo importante, no el donde, pero como andan como pollos sin cabeza y lo único que les preocupa es la economía hacen cosas absurdas como decir que van a vacunar con la vacuna x a personas no esenciales de 65 a 75, como por ejemplo bomberos o policias que debe haber muchos, pero verlos……

Dejar respuesta