27 nuevos policías para Vitoria

El sindicato de la Ertzaintza Si.P.E. ha mostrado su malestar tras conocer que un dirigente de la ilegalizada Herri Batasuna, Antton Morcillo, imparte en la actualidad clases de euskera en la academia de Arkaute, de la Policía Autónoma Vasca.

Según publica este martes el diario El Mundo, Morcillo da clases de euskera a policías vascos desde octubre de 2024. Contratado por el IKA, una red de euskaltegis en Álava y en Navarra que da clases a ertzainas que ya están operativos pero se liberan durante unos meses de sus obligaciones para estudiar euskera, según el diario.

Morcillo era miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna encarcelada en diciembre de 1997 por orden del Tribunal Supremo, que condenó a sus 23 integrantes a 7 años de prisión por colaboración con banda armada, cometido al difundir un vídeo de ETA durante la campaña electoral de los comicios generales de 1996. En 1999, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia del Supremo y todos los miembros de la Mesa fueron excarcelados, tras permanecer 20 meses en reclusión.

En una nota, Si.P.E. ha considerado que el hecho de que un exdirigente de HB esté dando clases a ertzainas en la academia supone «un auténtico despropósito y una falta de respeto a todas las víctimas de ETA y en especial a los ertzainas asesinados por la organización terrorista y a sus familias».

A su juicio, es «una ofensa para todo el cuerpo policial» que esté formando a ertzainas «una persona que formó parte del brazo político de ETA».

El sindicato ha reclamado, por ello, explicaciones a las autoridades responsables y ha pedido que se revoque la contratación de Morcillo.

Asimismo, ha pedido mecanismos «más rigurosos» en la selección del personal docente de la academia de Arkaute y ha anunciado que explorará todas las vías jurídicas y administrativas necesarias «para garantizar que la formación de los agentes de la Ertzaintza se realice bajo los más estrictos criterios de idoneidad y respeto a la memoria de las víctimas».

Para Si.P.E., «no podemos permitir que quienes en el pasado apoyaron o colaboraron con el terrorismo tengan cabida en la formación de aquellos que velan por la seguridad y el orden en Euskadi». EFE

5 COMENTARIOS

  1. Pues lo tenéis claro agentes. ya no están infiltrados ahora van ha ser los que públicamente y recomendados por el PNV organicen. y de paso escanear a los agentes por si alguno tiene preferencias Españolas. con el tiempo los mandos de Arkaute serán de los suyos.

  2. «ertzainas que ya están operativos pero se liberan durante unos meses de sus obligaciones para estudiar euskera»

    No sé qué es más humillante:

    Dejarles sin trabajo para tenerlos en clase de euskera como a los niños.

    Dejar a la población sin policías, por ensoñaciones políticas.

    Tragar siendo policía sin hacer valer tus derechos.

    Reclutar gente que no habla euskera para que te hagan el trabajo sucio e ir de independientes.

    Juraria que para esta administración la «obligación» de esta gente es ir a clases de euskera, y luego ya atender los problemas de la sociedad si cabe.

    Menudos «guerreros»…

    Menuda «administración» coaccionando a estas alturas a adultos hechos y derechos que nunca han querido hablar tal idioma.

    Una broma de vida.

    • Así estamos todos coaccionados por la banda nacionalista con la aquiescencia de los socialistas para imponernos un idioma que no nos interesa lo más mínimo ni a nosotros ni a nuestros hijos por mucho que se lo obliguen a aprender

  3. Se imaginan ustedes, la que se puede liar si ponen a un ex de Alianza Popular, a dar clases de Historia en la UPV???, pues ni se le acerca a la infamia, del profesor de HB en la Ertzaintza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí