La figura de Victoria Kamhi, pianista y esposa del compositor Joaquín Rodrigo, protagonizará mañana un nuevo recital de los Martes Musicales organizados por la Fundación Caja Vital. En esta ocasión, un concierto espectáculo recordará a alguien que tuvo ante sí numerosos retos, pero que fue capaz de decidir qué hacer con su vida. La actuación tendrá lugar a las 20 horas en el Aula Fundación Caja Vital.

‘HACIA LA LUZ. Victoria Kamhi habla de JOAQUÍN RODRIGO’ es el nombre del concierto espectáculo que ofrecerán los músicos Adela Martín (piano), Eduardo Baranzano (guitarra), Ariadna Martínez (soprano), Marta Juaniz (actriz), Alex Ruiz Pastor (director de escena) y Raúl Madinabeitia (producción). Ruiz Pastor considera que Victoria Kamhi “tuvo ante sí todos los engranajes susceptibles de discriminación para su época: fue mujer, audaz, con talento y poco convencional”, pero al mismo tiempo “quiso tomar las riendas de su destino decidiendo a qué y a quién quería dedicar su vida”.

Pianista y escritora turca, Victoria Kamhi fue el gran amor del compositor Joaquín Rodrigo. Nieta de un rico comerciante de Estambul tuvo una infancia enmarcada en el exotismo de Oriente y en un ambiente de opulencia. Cuando tenía tres años se sentó al piano y, sola, comenzó a tocar una pieza titulada ‘Yo quiero ver la luz’. A los tres años Joaquín Rodrigo se estaba quedando ciego. Hechos como este, extraordinarios, casuales o mágicos, se repitieron a lo largo de su vida, como el día en que a punto de celebrar su boda forzada con un joven una adivina le pronosticó que en realidad se casaría con otro hombre que alcanzaría la fama, cuyo nombre empezaba con jota, y cuyos ojos no visualizaba.

Pero su familia se arruinó. Victoria tuvo que ingresar en un internado en el que pasó mucha necesidad, pero siguió cultivando su interés por el piano, instrumento que llegó a dominar acompañando a magníficas cantantes y al que renunció en favor de la carrera de Rodrigo. Cuando lo conoció sus padres no lo aceptaron, e incluso después de un año de casados tuvieron que separarse y regresar cada uno con su familia por falta de medios para vivir, lo que les provocó a ambos una profunda tristeza.

Kamhi vivió tres guerras, las dos mundiales y la guerra civil española, que se desarrolló cuando vivían en Alemania. Esto les dejó sin medios para subsistir por la supresión de las becas artísticas. No tenían posibilidad de volver a casa y quedaron completamente abandonados. Pese a ello, siempre les empujó su gran fortaleza de ánimo con la que consiguieron sobreponerse a todas las dificultades, y les ayudó a seguir componiendo. Incluso en una situación tan crítica como la de haber tenido que empeñar el piano, ella decidió un día que les iba a tocar la lotería… ¡y así fue!…Fue otro momento mágico en su vida. En toda su historia los momentos terribles se alternaron con los gozosos. Así, mientras Victoria perdía a su primer hijo en el parto, del dolor desgarrado hecho realidad en el piano de Joaquín Rodrigo nacía ‘El Concierto de Aranjuez’, cuyo estrenó coincidió con el nacimiento de su hija Cecilia.

Victoria no fue solo una mujer con una determinación y una voluntad de hierro además de la “inspiración e impulso” de Rodrigo, como él mismo maestro reconoció, sino que se convirtió en una magnífica pianista, además de letrista y escritora, que creó algunos textos originales para las composiciones de su marido, textos en muchos casos cargados de espiritualidad, como la que tuvo su propia existencia. Una vida que expiró en 1997, dos años antes que la de su esposo.

Las entradas para el concierto espectáculo tienen un precio de 8 euros y se pueden adquirir en la propia Aula Fundación Caja Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) desde una hora antes del inicio del concierto.

Programa – Concierto espectáculo
  • Aranjuez ma penseé (A capella)
  • Improvisación turca
  • El negrito Pepo
  • Canción del hada rubia
  • ¿Con qué la lavaré? (cuatro madrigales amatorios)
  • Vos me matasteis (cuatro madrigales amatorios)
  • ¿De dónde Venís, amore? (cuatro madrigales amatorios)
  • De los álamos vengo, madre (cuatro madrigales amatorios)
  • En los trigales
  • Canción de cucu
  • Junto al Generalife
  • Aranjuez, ma pensé piano
  • El vendedor de chanquetes
  • Españoleta, Canario, Aranjuez, ma penseé


Dejar respuesta