Un millón de Europa para turismo en Iruña de Oca

El sector turístico de la localidad alavesa de Iruña de Oca, que cuenta con un jardín botánico de 32.000 metros cuadrados con flora de los cinco continentes, se verá impulsado con un millón de euros de los fondos europeos NextGeneration.

El consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado, y el alcalde de Iruña de Oca, Michel Montes, han explicado que este municipio es uno de los once destinos de Euskadi que forman parte de la primera convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística, que se desarrolla gracias a la financiación europea que llega a través del Gobierno central.

El millón de euros asignado a esta localidad alavesa permitirá que sus recursos turísticos avancen hacia una «transición verde y sostenible», con eficiencia energética, competitividad y transición digital, ha explicado el Departamento vasco de Turismo.

Concretamente se mejorarán los sistemas de agua, electricidad y riego del jardín botánico de Santa Catalina, se dispondrá de un sistema de recogida de aguas pluviales, de un punto de recarga para coches eléctricos y se instalarán cámaras de vigilancia en varios puntos del parque para la observación de la fauna, ha explicado el alcalde.

Está previsto que las obras estén finalizadas en el segundo trimestre del año 2023.

El consejero de Turismo ha destacado que el objetivo es seguir poniendo en valor los recursos turísticos de Euskadi «más allá de los más conocidos o de los que se encuentran en las capitales» para diversificar la oferta turística.

«Los datos de este verano señalan que el turismo vasco está recuperando los datos de antes de la pandemia, lo que es una buena noticia para un sector que lo ha pasado mal. Pero ahora con otras amenazas de carácter geopolítico hay que reforzar la apuesta por desestacionalizar el turismo y distribuir los flujos turísticos por todo el territorio», ha señalado Hurtado.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en tres convocatorias hasta 2023 dotadas con 67 millones en total. La primera cuenta ya con 24 millones para 11 proyectos, entre ellos el de Iruña de Oca. EFE



Dejar respuesta