El fabricante alavés de tubos de acero inoxidable Tubacex ha obtenido un beneficio de 5 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, durante los cuales ha incrementado en un 40 % la captación de pedidos por la recuperación del mercado tras años de crisis en el sector energético.
En un comunicado, la compañía ha hecho públicos los datos del primer semestre del año, en los que la firma ha percibido que la mejora del mercado le está permitiendo mejorar las ratios en todas sus unidades de negocio.
Las ventas en este periodo ascendieron a 325,5 millones y el Ebitda fue de 33,3 millones de euros con un margen del 10,3 %, con lo que el beneficio se ha situado en los 5 millones de euros.
El capital circulante ha cerrado el semestre en 236,8 millones de euros y la deuda financiera neta asciende a 268,5 millones, 18,3 millones menos que en el mes de marzo.
El capital circulante representa el 88,2 % de la deuda, por lo que la deuda financiera estructural de la compañía sin incluir el circulante se sitúa en 31,7 millones de euros.
La compañía destaca su «sólido posición» de caja, cercana a los 200 millones de euros, lo que le permite hacer frente a los vencimientos de deuda a largo plazo hasta 2025.
Tubacex está inmerso en la adjudicación de pedidos singulares, por lo que prevé un segundo semestre en línea con este primero que, unido con el mantenimiento de la mejora gradual del mercado, permitirán cerrar el año con «récord de captación».
«Prevemos que este será un año récord en captación de pedidos, cuyo impacto en resultados se verá en 2020 y 2021 y nos impulsará a cumplir los objetivos de nuestro plan estratégico», ha manifestado el consejero delegado de la firma, Jesús Esmorís.
Desde el punto de vista geográfico, Asia se mantiene como el principal mercado con un 49 % de las ventas debido a su alta exposición a los segmentos de extracción y producción de gas y de generación eléctrica. Las previsiones de crecimiento de esta región se mantienen elevadas para los próximos años. EFE