(EFE).- El fabricante alavés de tubos de acero inoxidable Tubacex ha obtenido en el primer trimestre de este año un beneficio antes de impuestos de 2,9 millones de euros, un 2,4 % más que en el mismo periodo de hace un año.
El grupo, con sede en Llodio (Álava), ha dado hoy a conocer que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido en los tres primeros meses del año de 15,8 millones, un 21 % superior, y que las ventas sumaron 168,5 millones de euros, un 28,3 % más que en el mismo periodo de 2017.
La deuda financiera neta de la compañía se situó en 263,1 millones (253,5 millones hace un año), lo que representa 9,2 veces el Ebitda. Según Tubacex, este incremento «coyuntural» de la deuda se debe a la «débil» situación del mercado y a un alto nivel de circulante generado por los importantes proyectos en cartera.
La empresa añade que los stocks de los pedidos superan los 60 millones de euros, pero que están vendidos con un «muy alto nivel de rentabilidad».
Tubacex reconoce que el mercado continúa débil en volúmenes y en precios pero considera que la compañía muestra los primeros indicadores de recuperación.
En este sentido, la empresa prevé para la segunda mitad de 2018 un incremento del resultado operativo y una reducción progresiva de la deuda hasta alcanzar un ratio cercano a 3 veces el Ebitda a cierre de ejercicio. Añade que la «sólida posición de caja» permitirá a Tubacex hacer frente a los vencimientos de los próximos tres años «incluso en el peor de los escenarios».
El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha explicado en una nota de prensa que la compañía está transformando la estructura industrial del grupo asignando de manera eficiente la fabricación de los distintos productos en función de las capacidades de cada planta.
Esta transformación incluye importantes inversiones en su planta de la India con el fin de asumir parte de la producción que se viene realizando en las plantas europeas en respuesta a la estrategia de la compañía de dedicar sus empresas en Europa y EE.UU. a las soluciones de alto valor añadido y fabricar en Asia los productos convencionales.
De hecho la compañía está haciendo inversiones destacadas en EE.UU. con el objetivo de reducir la exportación de los productos procedentes de otras plantas del grupo, para incrementar de esta manera la fabricación local y aminorar la exposición de la empresa a posibles medidas proteccionistas de la Administración estadounidense.
Para los próximos meses, la compañía no espera cambios significativos en el mercado, ya que reconoce que los anuncios de incrementos de inversiones tardarán tiempo en traducirse en una mayor demanda.
En la actualidad el sector de extracción y producción de petróleo y gas representa el 47 % de las ventas del grupo, mientras que el de generación eléctrica supone el 17 % y está en proceso de normalización tras el parón sufrido en 2017.
Por otro lado, en el sector «mid and downstream» Tubacex cuenta con un pedido para una importante refinería China a suministrar desde cuatro compañías del grupo, lo que «avala» la estrategia de ampliación de catálogo de productos y servicios, y la venta de soluciones tubulares integrales.
Tubacex es un grupo multinacional líder en la fabricación de productos tubulares de acero inoxidable y altas aleaciones con plantas de producción en España, Austria, Italia, Estados Unidos, India y Tailandia, así como presencia comercial en 38 países.
Los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica Tucacex son los del petróleo y gas, petroquímica, química y energía.
Tubacex cotiza en Bolsa desde 1970 y forma parte del índice «Ibex». EFE