Tensión por iniciativas de anexión de Treviño a Álava

Finalmente, será considerado Álava. Tras el acuerdo entre PNV y PSOE. A cambio los nacionalistas apoyan el estado de alarma a los socialistas. Quince días más.

Información previa: Los ayuntamientos de Arganzón y del Condado de Treviño, junto a la Diputación de Álava, han pedido que este enclave burgalés sea considerado territorio de Álava durante la etapa de la desescalada.

Los dos ayuntamientos y la institución foral de Álava han escrito una carta al Ministro de Sanidad y a los delegados del Gobierno en Euskadi y Castilla y León para solicitar que, por proximidad, sean considerados territorio de Álava.

En la misiva muestran su «preocupación» por las consecuencias que puede tener el desconfinamiento en el enclave ya que por proximidad geográfica servicios esenciales como los sanitarios, la atención a la dependencia y las emergencias se prestan a través de la Diputación de Álava o del Gobierno Vasco.

En circunstancias como esta es «más evidente el sinsentido» de que estos ayuntamientos no pertenezcan a Álava, ha señalado en un comunicado el alcalde de Arganzón, Pablo Ortiz de Latierro.

«Nuestros vínculos sociales, económicos y culturales están en Álava, siempre hemos denunciado que nos sentimos ciudadanos de segunda y sería un despropósito agravar nuestra situación de desigualdad incluyendo a Treviño en Burgos durante esta fase de desconfinamiento», ha asegurado.

Treviño se encuentra a unos 30 kilómetros de Vitoria, mientras que de Burgos capital le separan más de 100 kilómetros. EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta