82 cárceles en España y solo aumentan presos en Álava

Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a cárceles más cercanas a Euskadi de cinco presos de ETA, entre ellos, el de Ignacio Arakama Mendia, «Makario», uno de los históricos de la organización terrorista, condenado por más de una veintena de atentados.

Junto con Makario, Prisiones ha ordenado el traslado de Beinat Aginagalde Ugartemendia, que cumple condena por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria.

Junto a ellos, también serán trasladados José María Novoa Arroniz, Roberto Lebrero Panizo y José Ignacio Armendariz Izagirre.

«Makario», detenido en la operación que desarticuló en 1992 la cúpula de ETA en Bidart (Francia), fue condenado por el asesinato en 1985 del director del Banco Central, Ricardo Tejero Magro, y el del jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, Jesús Velasco, en 1980, entre otros atentados.

El histórico dirigente de ETA, condenado también por su participación en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, en 1983, será trasladado del Centro penitenciario de Sevilla-II al de Zaballa (Álava).

«Makario» cumplió las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2013, ha presentado un escrito en el que rechaza la violencia y ha sido progresado a segundo grado.

Por su parte, Aginagalde, que fue absuelto en 2014 del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco, será trasladado desde la cárcel de Jaén a la de Dueñas (Palencia) y también ha logrado el segundo grado.

Del centro penitenciario de Murcia al de León será trasladado José María Novoa Arroniz, condenado por el asesinato en Vitoria en 1998 del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa. Se trata también de uno de los terroristas integrantes de la denominada «caravana de la muerte», dos furgonetas-bomba cargadas con 1.745 kilos de explosivo que tenían como destino Madrid.

Prisiones ha acordado asimismo el traslado de Roberto Lebrero Panizo desde la cárcel de Burgos a la de Zaballa, que fue condenado por la colocación de tres bombas en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lakuntza en 2001, entre otras acciones.

A la prisión de Zaballa también desde Burgos será trasladado José Ignacio Armendariz Izagirre. Cumple 25 años de condena por terrorismo, atentados y asociación ilícita.

Una semana más la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a criticar los traslados con los que, según ha señalado irónicamente en un comunicado, les «felicita» el Ministerio de Interior por su 40 aniversario. EFE

Gobierno Vasco: Se intensifica el diálogo para traspasar prisiones en marzo

EFE).- La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha explicado que los grupos negociadores de los gobiernos central y vasco están «intensificando el diálogo» para lograr en marzo el traspaso de la competencia de gestión de prisiones, para el que hay un compromiso «claro y la relación es fluida» entre ambos ejecutivos.

Esta transferencia está prevista para el mes de marzo dentro del cronograma de traspasos de las 30 competencias pendientes propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta cuestión ha ocupado este viernes unos de los puntos del pleno de control del Parlamento Vasco a instancias de PP+Cs, cuyo parlamentario Luis Gordillo ha opinado que hay «bastante opacidad» en el proceso de traspaso de la competencia en materia de prisiones, que ha calificado de «delicada y compleja técnicamente».

Ha expresado su preocupación porque, a su juicio, la «improvisación» que se está haciendo al «no haber un análisis de los medios», va provocar una «sobrecarga» de trabajo para los funcionarios y la privatización de sus labores para que «asociaciones afines a ciertos grupos de presos gestionen la parte de la reinserción».

La consejera ha explicado que los pasos para lograr esta competencia «están tasados» para que se haga con «total seguridad». «El ámbito competencial es claro y no hay debate al respecto», ha indicado Garamendi, quien no obstante ha defendido que «es importante concretar y definir técnicamente todos y cada uno de los detalles».

Ha reiterado que actualmente los grupos negociadores están «intensificando el diálogo» y ha dejado claro que «el compromiso político es claro y la relación es fluida».

«Estamos cerca de dar un paso adelante» en el cumplimiento de una cuestión «de tanta enjundia y significado político y jurídico», ha concluido la consejera. EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta