Desde el sindicato LAB en la empresa alavesa Tuboplast Hispania S.A., dedicada a la fabricación de tubos plásticos principalmente para cosmética y pasta dentrífica, «queremos denunciar públicamente la situación de inseguridad y de riesgo para la salud en la que estamos trabajando en la planta de Fabricación de Miñano (Alava) en este momento de confinamiento de la población por la  declaración de estado de alarma sanitaria por el Coronavirus».

Aseguran que «la empresa no ha ido tomando las medidas preventivas y de protocolo adecuadas en las últimas semanas a partir de la aparición y propagación inicial del virus COVID 19, a pesar de  instarles a ello desde entonces los delegados de prevención de la empresa. Ha actuado como si no tuviera importancia, siempre tarde y mal, desoyendo las recomendaciones de actuación de las autoridades sanitarias y de los propios delegados de prevención en la empresa.

En el momento en el que se produce el confinamiento general de la población, el pasado sábado  14 de Marzo, Tuboplast «no está preparada ni se encuentra en condiciones para poder asegurar la salud y seguridad de los y las trabajadoras de la empresa y sólo comienza tímidamente a aplicar alguna medida contenida en el protocolo de actuación».

«Sólo reacciona en el área técnica en la que empieza a aplicar de forma voluntaria el teletrabajo y nunca se plantea reorganizar el trabajo y el personal en la planta de Producción de Miñano».

«Continua con la producción de la misma manera que hasta entonces, con el mismo número de gente y con idéntica organización del trabajo. Sin implementar un protocolo de actuación claro y dejando en manos de los/las trabajadoras la protección personal y la desinfección de la planta y areas de trabajo, algo que por las carácteristicas de la planta y la sistemática de trabajo resulta en la práctica imposible e inutil».

Sigue el comuncado: «Sin instrucciones para dejar de utilizar de forma coléctiva y masiva el transporte de la empresa, en la zona de vestuarios coinciden más de 50 personas en la entrada y salida de los turnos, atestados de gente y sin desinfectar lo necesario, donde nos cambiamos codo con codo con el compañero/a como si nada pasara. Acudimos después a nuestros puestos de trabajo (que no son los mismos todos los días ni todas las horas durante el turno) con las máquinas y líneas de producción sin limpiar ni desinfectar, utilizando numerosos elementos y herramientas comunes, y estando mucha gente muy cerca de los demás por la necesidad de trabajo en equipo en las líneas de producción y en máquinas donde hay trabajo compartido por varias persona».

Consideran que «la situación se agrava y mientras tanto se contabilizan según datos de la empresa a principios de esta semana más de 15 afectados/as, 3 positivos en la planta y el número de bajas en la Empresa va en constante aumento. Además, No se informa de esa situación a compañeros/as que han estado trabajando con el personal afectado, con lo que aumenta considerablente el riesgo de contagio».

Cierre

«El Comité de Empresa solicita repetidamente a la Dirección el cierre de la planta de Fabricación de tubos».

Aseguran que «la respuesta por parte de la dirección es la cerrazón en el NO aduciendo  motivos de atención al cliente y de legalidad».

Responsabilizan a «la Dirección de la Empresa (Corporación Kaizaharra* y Corporación Juan Celaya), por su postura totalmente irresponsable que pone en grave peligro la salud de sus trabajadores y trabajadoras de producción, con el único objetivo de mantener los niveles de producción y de negocio, sin importarles lo más mínimo la situación de emergencia sanitaria  actual y colaborando a la propagación del virus, manteniendo un potencial foco de contagio en su planta de Miñano».

* Recientemente, se ha producido una ampliación de capital de la empresa, haciendose la Coorporación industrial Kaizaharra (Iñaki Lopez Gandasegui) con más del 80% del accionariado del Grupo, aseguran finalmente.


Compartir

2 Comentarios

  1. Como no paren los currelas como pasó en Mercedes la dirección no lo va a hacer. El beneficio por encima de todo. Si nos luce el pelo

    • cerrar se puede obligar a cerrar, solo que alguna luergo no abre

      despues de años todavia estoy esperando que cobrar de la empresa que cerro, el papel pone una cantidad importante pero esta no aparece ni aparecera, solo es un papel que lo puedo enmarcar si quiero
      los unicos que sulen cobrar son los sindicatos , como siempre que cierran empresas, pero los currelas …….

Dejar respuesta