pedidos Trabajadores en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz

Ya lo contábamos el pasado día 16. Las cosas siguen hoy igual.

El comité de empresa de la planta de Mercedes en Vitoria mantiene su rechazo a reanudar la actividad el próximo día 27 mientras que no se adopten medidas «concretas» para garantizar «al máximo posible» la distancia de seguridad entre los trabajadores.

El comité ha hecho público este martes un comunicado, tras haber mantenido reuniones con representantes de Recursos Humanos y de diferentes sectores de la fábrica, en el que explica que sindicatos y dirección no han acercado posturas en cuanto a la situación de los puestos de trabajo de producción.

En este sentido, asegura que desde la dirección no se han buscado medidas para evitar el posible contacto entre operarios en los puestos en los que «no se respeta la distancia de seguridad».

No obstante, señala que la empresa se ha comprometido a hacer un estudio de estos puestos que el comité considera «críticos», informe que las centrales creen que debería haber desarrollado antes.

En este sentido, el comité reitera que no va a dar por buena la vuelta a la actividad de la planta mientras no tenga claro que «se está trabajando y se están adoptando medidas concretas para garantizar al máximo posible la distancia de seguridad».

Por ello, aunque mantiene su disposición a seguir reuniéndose con la dirección, deja claro que su postura está supeditada al estudio anunciado, ya que «hoy por hoy, o cambian mucho las cosas o no es viable el arranque el día 27». El comité reconoce que la empresa puede tomar esta decisión de forma unilateral «siempre que las autoridades se lo permitan». EFE


Compartir

17 Comentarios

  1. A los sindicatos vosotros seguid tirando de la cuerda al que pone la pela y hasta que se le hinchen los huevos y lo seguiremos pagando los currelas como siempre. Michelin trabajando la mayor parte de las empresas de vitoria trabajando y en mercedes nada por que? Por que los sindicatos no quieren . Al final a la direccion de la fabrica se cansara y dira no quieres taza? Pues taza y media.

    • Porque están buscando la seguridad de la gente k es lo primero si no entiendes eso no te importara la seguridad de gente como yu ni de tu familia listo

  2. aupa hay ese sindicato.el sindicato y sus representantes siempre son los que no van a perder el trabajo.esos que pararon la fabrica son los que os van a solucionar la papeleta.saber que la cuerda esta muy tensa y la empresa también tiene ganas de salir de vitoria.ojo ojo,se lo e oído al que corre con los coches de la empresa

  3. No se quiere ir a trabajar por qué no se cumplen las medidas de seguridad, la que tiene que espabilar es la dirección y ponerse a solucionar los problemas y a tomar las medidas que la ley le requiere, Alemania está atenta a como la dirección resuelve y ya ha visto que Vitoria está en manos de un incapaz que no da la talla. Bien por los sindicatos protegiendo a los trabajadores. Para volver a trabajar hay que cumplir con la ley.

  4. Parece mentira que en una situación como la que nos encontramos ( sin poder salir de casa nada más que para lo básico y con la exigencia en los lugares públicos de mantener la distancia mínima de 2 m ) haya gente que no le importe ir a trabajar y romper esa obligación de mantener esa distancia, supongo que esa gente o no tiene familia en casa o simplemente le da igual. Hay que recordarles también que la empresa no está obligada a pactar con los sindicatos para empezar la producción, por lo que supongo que o bien se teme que al incumplir la norma de la distancia mínima las autoridades sanitarias no le permitan empezar a trabajar o bien tenga otros problemas ( proveedores, etc). Ya se vió el día 16 de marzo que lo de la distancia de seguridad no le preocupaba mucho.

  5. Medidas a tomar: test para todos antes de empezar, robots que quiten el distanciamiento laboral,pasillos de entrada única de personal a planta con desinfección y recogida de epis para un mismo lugar a modo lavacoches,escafandras sobrepresionadas como epi con baterías y filtros individuales para esos puestos sin distanciamiento,líderes sustituyendo al personal por cada 10 puestos 5 minutos cada hora a cada uno.(5 minutos por persona hora y líder 10 minutos por hora).De dos botiquines que hay habilitar solo uno para acesso a solo personal con síntomas relacionados. Unico depósito de material Epi a retirar en la calle antes de su salida para no contaminar focos internos. Cada hora desinfección de herramientas y limpieza un salto,esto siempre sin coronavirus y lo más importante vacunas para virus internos ya que estos están toda la vida y este virus se irá.Todo a modo ejemplo.

  6. Joder gogoan , los sanitarios con menos medidas están al pie del cañón.
    Me parece bien todo lo que dices pero a día de hoy es un espejismo.
    Si esperas a que te pongan todas esas medidas, como los test a todo el personal , no empiezas a trabajar hasta el año 2021.

    • Haber pirritx era todo ironía en el mejor de los casos,ahora cada vez que enferme alguien con alguna enfermedad contagiosa habrá que realizar un protocolo de descontaminación y parada de la línea para su desinfección,hay que ser más permisibles pero no tan exagerados,si la salud es vida!!!

  7. Si la mercedes cierra ,tranquilos que tendréis miles de puestos para elegir .con el mismo sueldo y condiciones.
    Os recomiendo haceros autónomos que están vacunados contra todo

  8. Ánimo campeón, ponte a buscar ahora otro curro con un curriculum de peón de cadena de montaje, que ahora es buen momento para buscar trabajo.

  9. Mercedes ha anunciado el inicio de la producción el día 27 de abril, tras acordarlo con el comité. El esfuerzo que ha hecho la planta de Vitoria, es tremendo, para intentar poner los medios que eviten contagios. Superando en algunos casos los protocolos de Alemania. Ahora está en manos de los trabajadores seguir las recomendaciones y usar con disciplina los medios puestos a su servicio. Así como ser sinceros en cuanto tengan síntomas o hayan estado en contacto con enfermos diagnosticados de COVID19.

  10. Las personas que hacéis esos discursos tan proempresa la verdad es que no los entiendo..esa planta es una mina d dinero para la matriz y eso es así…pero hay gente( muchos simples trabajadores llanos abducidos por el discurso que da el director y se creen su verdad..y parece que están locos por volver a la empresa,no les importan las medidas sanitarias,posibles contagios a ellos o sus familias,vamos…oigo comentarios propios de personas pertenecientes a una secta,en este caso Mercedes,y claro la empresa aplaudiendo con las orejas!! Tranquilos, que no van a cerrar y si cerrarian hay muchas empresas mejores en todos los sentidos

  11. La situación no es fácil , pero los extremos no son buenos .
    La dirección y el comité tienen que buscar un punto de encuentro que garanticen la seguridad y salud de las personas y se pueda retomar la actividad en la planta de forma segura

Dejar respuesta